Socialdemócratas buscan formar gobierno en Suecia

El bloque encabezado por los socialdemócratas de Suecia enfrenta dificultades para formar un gobierno después de derrotar a la coalición gobernante de centroderecha en las elecciones parlamentarias del domingo, aunque no logró la mayoría.

Al cabo de ocho años en el poder, el primer ministro conservador Fredrik Reinfeldt ha reconocido la derrota; su bloque conservó 142 de las 349 bancas del Parlamento, en tanto que los rojiverdes que encabezan los socialdemócratas obtuvieron 158.

El partido de los Demócratas de Suecia, opuesto a la inmigración, se ha fortalecido y aumentó a 49 sus curules, más del doble de las que tenía en comparación con las elecciones de 2010.

Sin embargo, es muy improbable que logre su objetivo de reducir considerablemente la inmigración debido a que todos los demás partidos apoyan la política liberal de asilo.

Es previsible que las conversaciones para la formación de un gobierno, en las que los socialdemócratas tratarán de formar una nueva coalición mayoritaria, duren varios días.