Desalojan a cientos por incendios en California

Centenares de personas desalojaron sus casas el domingo debido a dos incendios que estaban fuera de control en California, incluido uno que ha destruido varias estructuras cerca de una localidad turística contigua a un lago, dijeron las autoridades.

Ante el fuego que comenzó poco después de la 1:30 de la tarde hora local cerca de Bass Lake, en el centro de California, las autoridades dispusieron que unos 1.000 residentes dejaran unas 400 viviendas, dijo la portavoz de la oficina del alguacil del condado Madera, Erika Stuart.

"Tengo conocimiento de que 10 estructuras fueron destruidas", declaró Stuart.

El incendio comenzó en un camino rural entre la localidad de Bass Lake y la comunidad de Oakhurst, ubicada en una cuesta al sur de la entrada que conduce al Parque Nacional Yosemite. Las llamas se extendieron rápidamente a cuando menos 129 hectáreas (320 acres), dijo el portavoz del Departamento de Bosques y Protección Antincendios de California, Daniel Berlant.

La región es un popular destino turístico durante todo el año.

"Tenemos aquí a muchos habitantes de tiempo completo así como a personas que rentan y personas de vacaciones", afirmó Stuart.

En el norte, 133 viviendas fueron evacuadas debido a un incendio registrado unos 96 kilómetros (60 millas) al este de Sacramento

Autoridades de la oficina del alguacil del condado El Dorado dijeron que se ha indicado a los ocupantes de otras 406 casas que se preparen para el desalojo.

Berlant dijo que el incendio comenzó el sábado en una zona remota, pero aumentó de intensidad el domingo cuando se extendió por la maleza gruesa y seca en un cañón.

El fuego ha destruido 10 kilómetros cuadrados (cuatro millas cuadradas) y estaba contenido en 10%.

En tanto, un incendio que ha durado tres días en el sur de California estaba contenido en 20%, aunque más de 200 casas continuaban evacuadas cerca del Bosque Nacional Cleveland, según las autoridades.

Más de 1.000 bomberos y personal de ese departamento estaban combatiendo el incendio de 6,4 kilómetros cuadrados (2,5 millas cuadradas) que comenzó el viernes en el cañón Silverado en el Condado Orange.

Seis bomberos sufrieron heridas menores, muchas de ellas relacionadas con calor al aumentar enormemente las temperaturas, dijo el capitán Steve Concialdi, de la Autoridad de Bomberos del Condado Orange.

"Es un terreno extremadamente accidentado y otro día extremadamente caliente", señaló Concialdi.

Se espera que una ola de calor dure hasta el martes en el sur de California, y está en efecto una advertencia de presencia de humo para partes de los condados Riverside y Orange. El Bosque Nacional Cleveland se extiende sobre los dispersos picos de las montañas de Santa Ana, sobre la línea divisoria de los condados Orange y Riverside al sureste de Los Ángeles.

Berlant dijo que cuadrillas de bomberos lograban avances para contener dos incendios forestales que comenzaron el sábado en el norte de California.

El incendio ubicado a la mitad de la distancia entre Sacramento y Reno destruyó 101 hectáreas (250 acres), dos viviendas y tres inmuebles anexos.

Las casas quemadas se ubicaban en Alta Sierra, una comunidad de aproximadamente 6.000 personas ubicada a unos ocho kilómetros (cinco millas) al sur de Grass Valley.

Un incendio que abarcaba 168 hectáreas (417 acres) en el condado Mendocino destruyó cinco estructuras y cinco inmuebles anexos, según el Departamento de Bosques y Protección Antincendios de California. Estaba contenido en un 50%.