Humala nombra un nuevo ministro de Economía

El presidente Ollanta Humala nombró el domingo a Alonso Segura como su nuevo ministro de Economía en reemplazo de Luis Miguel Castilla, el funcionario más importante en gabinete peruano desde que Humala llegó al poder en julio de 2011.

Segura --quien fue jefe del gabinete de asesores de Castilla-- es un economista con una maestría en finanzas por la Universidad de Pennsylvania y también ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Crédito de Perú.

Expertos consideran que el nuevo ministro mantendrá la misma línea económica amigable con el libre mercado y la inversión que caracterizó la gestión de su antecesor.

Castilla dijo a periodistas que deja el cargo por "razones personales", aunque no descartó seguir cerca del entorno presidencial. Durante mucho tiempo los analistas consideraron al ministro saliente como el verdadero poder detrás del mandatario y su esposa Nadine Heredia.

La economía de Perú intenta recuperar su dinamismo luego que en mayo el crecimiento alcanzó 1,84%, la cifra más baja en cuatro años y medio, debido a una menor producción minera por una baja demanda de metales desde China, según datos oficiales.