San Marino: Rossi gana y Márquez se cae

Valentino Rossi conquistó el domingo el Gran Premio de San Marino después que el líder en el campeonato mundial de MotoGP, Marc Márquez, se cayó y terminó en decimoquinto puesto.

Rossi registró 44 minutos, 14.586 segundos para terminar con una ventaja de 1.578 segundos sobre su compañero en Yamaha Jorge Lorenzo y enloquecer a sus fanáticos al conseguir su primera victoria de la temporada.

Tercero llegó Dani Pedrosa, a más de cuatro segundos detrás de Rossi.

El circuito de Misano está cerca del pueblo natal de Rossi, Tavullia, y fue la primera victoria del nueve veces campeón mundial en suelo italiano desde que ganó en este circuito en 2009.

"Es realmente una gran victoria y, con la estupenda forma en que está Márquez, no es algo que ocurra a menudo", se entusiasmó Rossi. "Fue el momento adecuado y lo aproveché, gracias a una Yamaha que fue mejor que Honda".

El circuito de Misano ha sido rebautizado con el nombre de Marco Simoncelli, quien murió tras un choque en el Gran Premio Malasio de 2011. Rossi, emocionado, dedicó la victoria al amigo que perdió.

Rossi partió en tercer lugar, detrás de Lorenzo y Andre Iannone. Márquez largó desde la segunda fila por primera vez en esta temporada mientras buscaba su duodécima victoria en trece carreras.

Márquez y Rossi lucharon desde el comienzo y ambos dejaron atrás a Lorenzo en la cuarta vuelta.

Rossi, de 35 años, aventajaba a Márquez cuando el joven español se cayó en una curva en la décima vuelta. Márquez se levantó pero se conformó con el puesto decimoquinto, a 1:15.948 de Rossi.

"Ganar era el objetivo central de la temporada y lo logré", dijo Rossi. "Sabía que podía hacerlo y seguí presionando y creyendo siempre en el objetivo. Estuve cerca muchas veces y me dije a mí mismo que sucedería algún día en que Márquez no estuviera ciento por ciento y por eso yo debía estar preparado".

Fue la victoria número 107 de Rossi en su carrera notable, pero la primera desde el Gran Premio Holandés del año pasado y apenas la segunda en cuatro temporadas.

Lorenzo, que ganó las tres últimas ediciones en San Marino, terminó segundo por cuarta carrera consecutiva.

El triunfo de Rossi sobreviene 18 años y 27 días después de su primera victoria y es un nuevo récord. El anterior lo tenía Loris Capirossi, para quien transcurrieron 17 años y 49 días entre su primera y última victoria.