Davis: Francia 4, República Checa 1

Francia completó el domingo su victoria sobre la República Checa en la semifinal por la Copa Davis cuando Gael Monfils derrotó a Lukas Rosol el domingo por 5-7, 6-4, 7-5.

En el primer individual del domingo, Jiri Vesely descontó para los checos al vencer a Julien Benneteau 6-4, 6-3.

Los franceses concretaron su victoria por 4-1 y disputarán la final contra Suiza, que en la otra semifinal también el domingo se impuso a Italia.

Francia se aseguró el triunfo el sábado por primera vez desde el 2010 cuando Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet ganaron en dobles para dar a su país una ventaja irremontable de 3-0.

Monfils debía jugar originalmente el primer individual el viernes, pero el capitán Arnaud Clement lo reemplazó por Gasquet después que no se recuperó de un desfase horario después de llegar a cuartos de final en el US Open la semana pasada.

La decisión de Clement dio sus frutos ya que Gasquet derrotó en tres sets a Tomas Berdych, sexto en el escalafón del mundo, y después Tsonga le ganó a Rosol en el segundo individual.

Francia ganó la última de sus nueve copas en 2001. La final contra la Suiza de Roger Federer será del 21 al 23 de noviembre en una superficie a determinar. El ganador de 17 torneos de Grand Slam puso a Suiza en la final por primera vez en 22 años al derrotar a Fabio Fognini el domingo. La Copa Davis es el único gran trofeo ausente en la colección de Federer.

"Federer es un monumento del tenis, esta es una final de ensueño", afirmó Gasquet.

"No hay necesidad de motivación cuando uno está en la final, pero recibir a Federer agrega algo a una final de por sí suntuosa", comentó Benneteau.

Por su parte el capitán Clement dijo que "todos hablan de una final de ensueño contra Suiza, pero para mí el sueño es que Francia estará allí. Con Federer y Stan Wawrinka, es evidentemente un gran desafío, pero lo importante es que estamos en la final".

Pese a la falta de suspenso, Monfils levantó el entusiasmo de los espectadores en la cancha central de Ronald Garros con algunas acciones espectaculares.