Bonilla gana en su 1era apertura en Grandes Ligas

El dominicano Lisalverto Bonilla trabajó seis entradas en su estreno como abridor en las Grandes Ligas aunque el piloto de Texas, Tim Bogar, habría quedado más que satisfecho con cinco.

La recompensa del derecho de 24 años llegó con el también novato venezolano Rougned Odor, cuyo doble de dos carreras en el sexto inning colocó a los Rangers al frente y le dio a Bonilla el triunfo el sábado 3-2 ante los Bravos de Atlanta, que buscan un lugar como comodines en la Liga Nacional.

"Impresionado ¿qué les parece?" dijo Bogar con una sonrisa cuando le preguntaron si había algo más allá del "extasiado", la palabra que utilizó cuando dijo cómo se sentiría si Bonilla trabajaba más de cinco entradas con un límite de 75 lanzamientos. "Estoy realmente contento por cómo lo hizo".

El colombiano Julio Teherán (13-12) no permitió hits hasta la sexta entrada, cuando el venezolano Luis Sardiñas conectó un sencillo con un out. Un error del jardinero izquierdo Justin Upton mantuvo el inning con vida, y Odor los aprovechó al remolcar a su compatriota venezolano Elvis Andrus y al cubano Leonys Martin para la ventaja de 3-2.

Bonilla (1-0) navegó seis entradas con 78 lanzamientos, pese a cuatro boletos.

Borró bases por bolas para abrir la primera y tercera entrada al forzar rodados para doble matanza de Phil Gosselin y el panameño Christian Bethancourt. A cada uno de esos batazos le siguió otra base por bolas, pero evitó mayores daños.

"Por momentos, intentaba ser demasiado fino con mis pitcheos y por eso tuve problemas con mi control", dijo Bonilla, cuyas dos primeras apariciones en su carrera fueron de relevista.

Los Bravos, que abrieron el día tres juegos debajo de Pittsburgh en la contienda por el segundo comodín en la Nacional, tienen seis derrotas en los ocho primeros partidos de una gira de nueve.

Con el taponero dominicano Neftalí Feliz al parecer no disponible, Neal Cotts trabajó el noveno, para su primer salvamento del año y segundo desde que se integró a los Rangers el año pasado.

Teherán se desvaneció tras un fuerte comienzo por segunda apertura en fila y los Bravos cayeron en los dos primeros de una serie de tres cotejos en Texas. Ponchó a seis en su cuarto juego completo de la temporada, y los únicos tres hits que admitió fueron en el sexto episodio.

"No estaba decepcionado por el juego sin hit", dijo el derecho de 23 años. "Sólo intentaba mantener la ventaja y ganar el partido. Todo el encuentro me sentí bien".

Teherán retiró el domingo pasado a 13 de los primeros 14 que enfrentó en Miami, pero permitió que siete de los siguientes nueve enemigos se embasaran en una derrota de 4-0. La sexta entrada lo sentenció en esta ocasión, pero sólo después del error con dos outs de Upton, cuando intentó hacer un lance a la carrera y dejó caer la línea de Martín.

"Nadie se siente peor al respecto que Justin", dijo el manager de los Bravos, Fredi González. "Esa jugada la hace 100 de cada 100 veces. Venía muy rápido y le rebotó del guante. Eso se maximiza cuando no estamos haciendo muchas carreras".

En la Liga Americana, los Tigres de Detroit preservaron su ligera ventaja en la punta de la División Central al imponerse 5-4 a los Indios de Cleveland; los Azulejos de Toronto derrotaron 6-3 a los Rays de Tampa Bay, con un jonrón del dominicano Edwin Encarnación, y los Yanquis de Nueva York superaron 3-2 a los Orioles de Baltimore, para cortarles una seguidilla de seis victorias.

En una doble cartelera, los Medias Blancas doblegaron 5-1 a los Mellizos de Minnesota en el primer partido, con triunfo del colombiano José Quintana (8-10). La barrida se concretó más tarde, cuando Chicago se impuso 7-6 gracias a un jonrón de dos carreras del cubano Dayán Viciedo en la novena entrada.

Además, los Reales de Kansas City derrotaron 7-1 a los Medias Rojas de Boston. En otros resultados, L.A. (Angelinos) 5, Houston 2 y Oakland 3, Seattle 2, 10 innings.

Mientras, en la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles humillaron 17-0 a los Gigantes de San Francisco para aumentar su ventaja en la punta de la División Oeste; los Rojos de Cincinnati vencieron 5-1 a los Cerveceros de Milwaukee, que vieron rota su seguidilla de tres victorias, y los Cachorros de Chicago derrotaron 6-4 a los Piratas de Pittsburgh, con un jonrón del puertorriqueño Javier Báez.

Asimismo, los Nacionales de Washington arrollaron 10-3 a los Mets de Nueva York; los Cardenales de San Luis superaron 5-4 a los Rockies de Colorado; los Filis de Filadelfia se impusieron 2-1 sobre los Marlins de Miami, y los Diamondbacks de Arizona doblegaron 10-4 a los Padres de San Diego.