Israel aventaja 2-1 a Argentina en Copa Davis

Jonathan Erlich y Andy Ram vencieron el sábado en dobles 6-3, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3 a Federico Delbonis y Horacio Zeballos, e Israel tomó ventaja de 2-1 ante Argentina en su serie por el repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Israel le rompió el servicio a Zeballos para ponerse arriba 3-1 en el decisivo quinto set, que se jugó bajo un intenso calor en el Sunrise Tennis Center.

Ram sufrió un tirón en la pierna izquierda cuando Israel ganaba 4-2 en el quinto set, y se vio obligado a realizar un saque muy débil en el último game.

Los argentinos hicieron devoluciones potentes ante ese saque, pero Erlich logró responder con voleas exitosas para rescatar el triunfo.

"Me enviaron misiles", bromeó Erlich. "Traté de que no me mataran".

La serie se decidirá el domingo en sencillos, cuando el argentino Leonardo Meyer se enfrenta con el israelí Dudi Sela, y, si es necesario, Carlos Berlocq, de Argentina, jugará con Bar Botzer.

La serie se iba a jugar originalmente en Tel Aviv, pero a causa de preocupaciones de seguridad, la Federación Internacional de Tenis la cambió a Florida.

Erlich y Ram mejoraron a una foja de 19-5 cuando juegan juntos en la Copa Davis. Se trata de la mejor dupla en la historia de su país.

Ram, de 34 años, anunció a comienzos del año que ésta será su última temporada en el tenis profesional.

Erlich, de 37 años, nació en Argentina, mientras que Ram es originario de Uruguay.

Tras el encuentro, Ram lloró y sus compañeros lo lanzaron por los aires durante la celebración.

Delbonis, de 23 años, debutó en la Copa Davis. El año pasado, en individuales, venció a Roger Federer en las semifinales del Abierto de Alemania, pero tiene una foja de 7-17 en dobles dentro de la Gira de la ATP.

Zeballos, de 29 años, tiene más experiencia que su compañero. Ostenta un récord de 4-3 en duelos de la Davis, y se impuso en individuales a Rafael Nadal en 2013.

Ha llegado a dos semifinales del Grand Slam en dobles --el US Open de 2010 y el Abierto de Francia de 2013.

Pero ésta fue apenas la segunda vez que Delbonis y Zeballos han jugado juntos. Zeballos tiene poca experiencia jugando junto a un zurdo como Delbonis.

El compañero más reciente de Zeballos en la Davis, Juan Mónaco, fue reemplazado antes de este duelo, por una lesión en la muñeca derecha.

Han pasado 24 años desde la última vez que Argentina remontó una desventaja para ganar una serie de la Copa Davis. El capitán argentino Martín Jaite, descartó que la serie actual haya tomado un rumbo sorpresivo.

"Sabíamos que era posible estar en desventaja", comentó Jaite. "Y quizás es incluso lógico. No me sorprende".