EEUU advierte de ataque terrorista en Uganda

La embajada estadounidense en Uganda advirtió el sábado a los estadounidenses que residen en ese país africano que permanezcan en sus casas por la noche, en momentos en que las autoridades ugandesas tratan de frustrar un posible ataque terrorista.

En un mensaje en su ciberpágina, la embajada dijo que estaba tratando de determinar la magnitud de un posible plan del grupo islamista somalí al-Shabab y de miembros de la célula que planeaba el ataque seguían a libres.

Al-Shabab, un grupo extremista islámico conectado con al-Qaida, ha prometido vengar la muerte de su ex líder la semana pasada en un ataque aéreo estadounidense.

La advertencia del gobierno ugandés no incluyó detalles de cuándo ni cómo tendría lugar el ataque. La declaración llama a los ciudadanos estadounidenses a quedarse en casa para dar tiempo a las autoridades de establecer medidas elevadas de seguridad.

"Hoy, las autoridades ugandesas reportaron el descubrimiento de una célula terrorista de al-Shabab en Kampala, Uganda. Seguimos en estrecho contacto con nuestras contrapartes ugandesas para mientras prosiguen las investigaciones en lo que parece haber sido planes para un ataque inminente", dijo la declaración.

"Los llamamos a ejercer toda la cautela posible, quedándose en casa o en una localidad segura hasta que se emita un aviso. En estos momentos no estamos al tanto de blancos específicos y las autoridades ugandesas han incrementado la seguridad en lugares claves, incluyendo la embajada y el Aeropuerto Internacional Entebbe", agregó.

Hace cuatro años, extremistas islámicos somalíes atacaron con bombas dos sitios en Kampala en los que le gente veía partidos de la Copa del Mundo de fútbol, con un saldo de 70 muertos.

Hace un año, al-Shabab reivindicó un ataque en un centro comercial en Nairobi, Kenia, en el que murieron 67 personas. Ahmed Abdi Godane, el líder espiritual de al-Shabab muerto en el ataque aéreo estadounidense, había dicho que los ataques en Kenia y Uganda fueron en represalia por la presencia de tropas de esos países en Somalia para combatir a milicias islámicas.

Kenia, Uganda, Etiopía, Yibutí y Sierra Leona han desplegado tropas en Somalia como parte de la fuerza conjunta de la Unión Africana para proteger al débil gobierno central de los ataques de al-Shabab.