Missouri: Muerte de Brown evidencia apatía cívica

Apenas unos cuantos kilómetros de la calle donde murió baleado el adolecente negro Michael Brown, a manos de un policía blanco hace poco más de un mes, está la tumba de Dred Scott, un esclavo que recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos y trató, sin éxito, de que se le reconociera como ciudadano libre.

La muerte a tiros de Brown, de 18 años, a manos de Darren Wilson, un policía blanco, 175 años después hace surgir nuevas interrogantes sobre hasta dónde los suburbios negros son vistos empáticamente por las autoridades que han sido elegidas mayoritariamente por pequeños segmentos de la población.

La participación política se está incrementando a nivel nacional para negros e hispanos, pero a nivel local, la participación electoral sigue siendo difícil en este poblado, un suburbio de San Luis.

En la elección más reciente en abril, sólo 1.484 de los 12.096 electores registrados de Ferguson votaron, reeligiendo fácilmente al alcalde. Los votantes del año próximo pueden influir en el gobierno municipal a través de las elecciones del concejo de la ciudad.

A nivel nacional, uno de cuatro electores se presenta a las urnas para alcaldías en las ciudades grandes, de acuerdo con un estudio hecho en 2013 de 340 elecciones de alcaldías en 144 ciudades, entre 1996 y 2012. El estudio fue hecho por Thomas M. Holbrook y Aaron C. Weinschenk de la Universidad de Wisconsin Milwaukee y la Universidad de Wisconsin Green Bay.

Missouri no pregunta sobre raza o etnia en sus formas para registrar el voto, pero casi dos terceras partes de los residentes de Ferguson son negros.

La fuerza policial es predominantemente blanca. Cinco de los seis concejales de la ciudad son blancos, al igual que el alcalde. El jurado que investiga el caso de Brown tiene seis blancos, tres blancas, dos negras y un negro.

Andre Adams, un barbero de 29 años y quien ha vivido todo el tiempo en Ferguson, dice que vota siempre que puede. Los jóvenes en Ferguson deben ser convencidos de que deben hacer lo mismo, dijo Adams, o "vamos a hacer víctimas de lo que sucede ahora".

"Necesitamos más de nuestros jóvenes, así como de los adultos, que vengan y voten, saber qué pasa, acudir a escuchar las sesiones del ayuntamiento y todo", dijo Adams. "Si podemos lograrlo, en realidad algo podría cambiar".

La atención a la poca participación civil ha crecido desde que Brown fue baleado el 9 de agosto.

La familia del muchacho ha pedido a la gente que se involucre. "Salgan a votar, que sus voces se escuchen", dijo durante el funeral Eric Davis, un primo de Brown.

El reverendo y ex candidato presidencial Jesse Jackson pasó tiempo en Ferguson explicando a la gente la importancia de votar. "La gente no sabe que no pueden estar en un jurado si no vota, que al elegir a un alcalde pueden decir a quién quieren como jefe de la policía", dijo Jackson.

A nivel presidencial, por primera vez en 2012 el porcentaje de electores negros superó al de blancos no hispanos con 66,2% y 64,1%, respectivamente y comparado con 48% de los hispanos y asiáticos.

___

Jesse J. Holland está en Twitter como: http://www.twitter.com/jessejholland