Vuelan diques ante inundaciones en Pakistán

Especialistas militares volaron diques en el centro de Pakistán para desviar las crecidas de ríos y salvar a ciudades de las inundaciones que han dejado cientos de muertos, dijeron el sábado las autoridades.

Por su parte, las autoridades intensificaron sus acciones en la parte india de Cachemira para impedir la propagación de enfermedades transmisibles por el agua en la región.

En Pakistán, la destrucción de los diques ante el desbordamiento del río Chenab se efectuó durante la noche cuando las inundaciones alcanzaron Multan, ciudad famosa por sus santos sufíes.

Los canales noticiosos de Pakistán mostraron imágenes de las aguas que escapaban violentamente por los diques destruidos.

Las autoridades civiles y militares utilizan helicópteros y embarcaciones para rescatar a personas que estaban abandonadas a su suerte desde el 3 de septiembre, cuando las inundaciones a causa de las lluvias monzónicas azotaron Pakistán y Cachemira, que está dividida entre Pakistán y la vecina India.

Las fuerzas militares de Pakistán dijeron el sábado en un comunicado que continuaban el desalojo de personas y arrojaban desde el aire alimentos en los distritos de Multan, Muzaffargarh y Jhang.

Afirmaron que los efectivos han lanzado toneladas de alimentos desde el aire en las zonas asoladas por las inundaciones, en tanto que médicos del ejército atienden a pacientes.

Ahmad Kamal, portavoz de la autoridad de Gestión Nacional contra Desastres de Pakistán, dijo que las lluvias y las inundaciones han dejado 280 muertos y más de 500 heridos en el país así como en la parte de Cachemira bajo control paquistaní.

El temporal ha afectado a más de dos millones de personas, agregó.

Unas 200 personas han perdido la vida en la parte de Cachemira que controla la India, donde habitantes han regresadoa sus viviendas debido al descenso de las inundaciones.

Equipos médicos en Srinagar, la principal ciudad en Cachemira bajo control indio, intensificaron sus acciones para impedir la propagación de enfermedades por el agua, dijeron el sábado las autoridades.

En otras partes de Cachemira controlada por India, efectivos del ejército han desalojado a casi 150.000 personas de sus casas afectadas por las inundaciones.

Efectivos e ingenieros trabajaban para restablecer la carretera entre Jammu y Srinagar que es de vital importancia y une la Cachemira india con el resto del país. La carretera ha permanecido cerrada por 10mo día consecutivo debido a derrumbes en cerros y caída de rocas.

___

George informó desde Nueva Delhi.