Ucrania repele ataque rebelde en aeropuerto

Una caravana de más de 200 camiones blancos cruzó el sábado la frontera con Rusia para entregar ayuda humanitaria a una golpeada ciudad ucraniana, una medida que se tomó sin el consentimiento de Kiev y se encontró con el silencio de los principales líderes de Ucrania.

"Temprano por la mañana entramos en Ucrania para llevar ayuda a Lugansk", dijo Yuri Stepanov, un ruso que estaba supervisando el convoy. "Llegamos en unos 215 vehículos", añadió, mientras los trabajadores descargaban cajas en un almacén local.

La ayuda llegó mientras los combates se reavivaban entre los rebeldes pro rusos y las fuerzas del gobierno, lo que pone en peligro un frágil alto el fuego en la región.

El sábado, la operación militar de Ucrania en el este del país dijo que había repelido un ataque rebelde contra el aeropuerto de Donetsk, en poder del Gobierno, que quedó expuesto al fuego de artillería desde las posiciones rebeldes a última hora del viernes. Las autoridades ucranianas también admitieron por primera vez desde que entró en vigor la tregua la semana pasada que han infligido bajas en el bando rebelde.

El fuego continuo de cohetes se escuchó durante la noche en Donetsk. Un comunicado en la página web del ayuntamiento dijo que los proyectiles impactaron edificios residenciales cerca del aeropuerto, aunque no hubo víctimas. Una columna de tres lanzacohetes Grad --con todos sus cohetes en su lugar-- fue visto moviéndose libremente en la ciudad controlada por los rebeldes el sábado por la mañana.

En Lugansk, la otra capital de la región y una de las ciudades más afectadas, donde decenas de miles de personas han estado sin agua, electricidad, ni conexiones telefónicas por semanas, las calles estaban tranquilas mientras los conductores rusos descargan los paquetes de ayuda en almacenes locales.

Stepanov dijo que los paquetes contenían principalmente alimentos --arroz, azúcar y latas de pescado y carne-- pero también incluyen medicinas, equipo técnico y ropa. Las entregas estaban en cajas cerradas, lo suficientemente pequeñas para una sola persona las cargue, pero el arroz se veía derramarse de una bolsa rota.

En el interior del almacén, un periodista de The Associated Press vio botellas de agua con el logotipo del partido LDPR de Rusia, dirigido por el virulento nacionalista Vladimir Zhirinovsky.

Horas antes, durante una conferencia con políticos y dirigentes empresariales en Kiev, el primer ministro ucraniano Arseni Yatsenyuk dijo que el presidente ruso Vladimir Putin "tiene como objetivo apoderarse de toda Ucrania".

"Putin no soporta la idea de que Ucrania sea parte de la gran familia de la Unión Europea. Pretende restaurar la Unión Soviética", afirmó Yatsenyuk.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko se esfuerza por mostrar que la tregua acordada ha tenido efectos positivos en el este de Ucrania no obstante las diversas violaciones han tenido lugar desde que el alto el fuego entró en vigencia la semana pasada.

___

La periodista de The Associated Press Nataliya Vasilyeva en Moscú colaboró para este despacho.