Orioles pierden a Davis pero barren a Yanquis

Ni siquiera perdiendo peloteros, los Orioles dejan de ganar.

Bud Norris lanzó pelota de tres hits en siete episodios y Baltimore blanqueó el viernes 5-0 a los Yanquis de Nueva York, para barrerlos en una doble cartelera.

Los Orioles son el primer equipo desde 2006 que consigue una barrida en doble función frente a los Yanquis.

En el primer encuentro, el dominicano Jimmy Paredes conectó un doblete de dos carreras, cuando había dos outs de la undécima entrada, y Baltimore se impuso por 2-1.

Desde el comienzo de la temporada de 2000, los Yanquis han disputado 37 dobles carteleras, incluida ésta. La única vez que perdieron los dos partidos fue el 17 de septiembre de 2006, ante Boston.

El toletero de los Orioles, Chris Davis, comenzó a purgar una suspensión de 25 encuentros sin goce de sueldo tras dar positivo de una anfetamina. El castigo abarcará los últimos 17 encuentros de la campaña regular y una parte de los playoffs, o quizás incluso los primeros duelos de 2015.

Los Orioles carecían ya del receptor Matt Wieters (sometido a una cirugía de codo) y del antesalista Manny Machado (quien sufrió una lesión de rodilla). Ambos han quedado fuera por lo que resta del año.

Sin embargo, Baltimore se concentra en seguir jugando bien, y extendió su racha a seis triunfos en fila, la mejor que ha tenido en la campaña. Se colocó también 29 juegos arriba de .500 (88-59), su mejor foja en lo que va del año.

"Es sólo otro obstáculo que tenemos que superar en el camino", dijo el jardinero Nick Markakis. "La temporada es larga y sabemos lo que hay que hacer".

J.J. Hardy, Adam Jones y Markakis no jugaron el segundo encuentro, y aun así Baltimore consiguió la barrida.

"Creo que colocamos a todos los peloteros posibles en cada posición en cada uno de los dos juegos y... yo no iba a hacer que un pitcher trabajara dos veces en la doble cartelera", dijo el manager Buck Showalter. "Afortunadamente pude hacer eso porque tenemos a gente muy talentosa que puede realizar la tarea".

Los Orioles, punteros en la División Este de la Liga Americana, marchan 11 juegos y medio arriba de Toronto, el segundo lugar, y redujeron a cinco el "número mágico" que requieren para embolsarse el gallardete.

Fue una pésima jornada para los Yanquis, que rayaron sólo una vez en 20 innings. Nueva York comenzó la jornada cuatro juegos atrás del último sitio que otorga boletos de comodín para los playoffs en la Americana, y parece en peligro de quedar eliminado en años consecutivos, algo que no le ocurre desde 1992-93.

Norris (13-8) ponchó a 10 contrincantes y dio dos boletos para mejorar a 3-0 su foja ante los Yanquis en la temporada. Superó a Bryan Mitchell (0-1), quien admitió dos anotaciones y seis imparables en cinco actos, en su primera apertura en las mayores.

En el primer duelo, Paredes pegó un doblete de dos carreras con dos outs en la undécima entrada para concretar la remontada de los Orioles.

Luego que Chris Young pegó un cuadrangular en la parte alta del undécimo inning, Baltimore respondió en la baja en contra de Adam Warren (3-6).

Dos pasaportes fueron otorgados entre un hit para llenar la casa para Paredes, que entró como bateador emergente en lugar de Jonathan Schoop. El dominicano conectó el primer lanzamiento que recibió para enviar la pelota hasta el fondo del jardín.

Brad Brach (7-1) se llevó el triunfo pese a recibir el segundo jonrón de Young en dos juegos. Young pegó un vuelacercas de tres carreras que dio a Nueva York el triunfo frente a Tampa Bay en la novena entrada del duelo del jueves por la noche.

El partido del viernes por la tarde se jugó para compensar el duelo que fue suspendido por lluvia el 12 de agosto.

En otros juegos de la Liga Americana, los Tigres de Detroit doblegaron 7-2 a los Indios de Cleveland, y se apoderaron de la punta de la División Central. Desplazaron a los Reales de Kansas City, que cayeron 4-2 ante los Medias Rojas de Boston.

Asimismo, los Angelinos de Los Ángeles apabullaron 11-3 a los Astros de Houston; los Marineros de Seattle vencieron 4-2 a los Atléticos de Oakland, y los Rays de Tampa Bay superaron 1-0 a los Azulejos de Toronto.

El partido entre los Mellizos de Minnesota y los Medias Blancas de Chicago se pospuso por lluvia y se disputará el sábado, como parte de una doble función.

En la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco aplastaron 9-0 a los Dodgers de Los Ángeles, para acercárseles a un juego en la División Oeste, y los Cardenales de San Luis derrotaron 5-1 a los Rockies de Colorado, con la 18va victoria de Adam Wainwright en la campaña.

Además, los Mets de Nueva York se impusieron 4-3 a los Nacionales de Washington, los Filis de Filadelfia vencieron 3-1 a los Marlins de Miami, los Piratas de Pittsburgh doblegaron 7-3 a los Cachorros de Chicago; los Cerveceros de Milwaukee superaron 3-2 a los Rojos de Cincinnati, y los Padres de San Diego ganaron 6-5 a los Diamondbacks de Arizona.

En el interligas de la jornada, los Rangers de Texas superaron 2-1 a los Bravos de Atlanta, con un sencillo crucial del venezolano Robinson Chirinos en la octava entrada.