Donarán fondos para ayuda legal de niños migrantes

El Departamento de Justicia anunció el viernes que otorgará 1,8 millones de dólares a siete organizaciones para que ofrezcan representación jurídica a menores que cruzan solos la frontera de Estados Unidos.

La partida permitirá que las organizaciones contraten unos 100 abogados y asistentes para ofrecer servicios a niños no acompañados en tribunales de Atlanta, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, El Paso, Las Vegas, Miami, Nueva York, Phoenix, San Antonio, San Diego y Seattle, según un comunicado de la agencia federal.

"El creciente número de menores no acompañados que se presentan ante nuestros tribunales es un desafío urgente: saber cuál es la manera más eficiente de procesar los casos y seguir siendo fiel a nuestro compromiso de cumplir lo que exigen las leyes y que se respete el derecho de estos niños", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder. "Estamos enfrentando este desafío con estos fondos para facilitar el acceso a representación legal para algunos de estos niños más vulnerables. Al incrementar el número de niños con representación legal, aumentamos los recursos disponibles tanto para los niños como las cortes, para que el sistema de justicia funcione mejor en todos los casos".

Más de 60.000 menores han llegado a la frontera sin sus padres en los últimos 12 meses. La mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador y muchos huyen de pandillas y otras situaciones violentas. Aunque el número de estos inmigrantes ha bajado significativamente en las últimas semanas, la gran mayoría de los que han sido admitidos siguen en el país. Sus casos están ahora en los tribunales pero la mayoría no tiene representación legal.

El gobierno sólo ofrece representación legal a través de dos proyectos, Esperanza Immigrant Rights Project, en Los Angeles, y el Centro Cabrini, en Houston. Los fondos anunciados, también entregados por la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario, no son una ampliación de estos proyectos.

Caitlin Sanderson, directora de programas de Esperanza Immigrants Rights Project, dijo que los fondos anunciados son "un insulto" porque no permitirá contratar los abogados necesarios para tantos menores que necesitan representación legal.

"La idea de que puedes contratar a abogados competentes por veintitantos mil dólares al año es realmente un insulto", dijo Sanderson. "Especialmente teniendo en cuenta que el presidente ha pedido 3.000 millones de dólares para proteger la frontera. No necesitamos más fondos para la frontera, necesitamos más dinero para estos niños".

Los fondos serán entregados a las organizaciones Equal Justice Works, el Centro Legal Casa Cornelia, el Servicio Católico y Legal de Miami, Servicios Legales en el Sur-Centro de Michigan, la Coalición de Massachusetts para Interceder por Inmigrantes y Refugiados, la Coalición de Nueva York por los Inmigrantes y la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Estas organizaciones también ayudarán a identificar a niños que han sido víctimas de tráfico humano o abuso y referirán los casos que encuentren a las autoridades.

__

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara