Cuba enviará médicos a combatir el ébola

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó el viernes que enviará más de 160 trabajadores de salud para tratar de detener el brote de ébola en Sierra Leona, un muy necesario apoyo en un país donde hay escasez de profesionales del sector.

La doctora Margaret Chan, jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la agencia agradecía sobremanera la ayuda.

"Si vamos a librar una guerra contra el ébola, necesitamos los recursos necesarios", dijo. "Esto marcará una diferencia significativa en Sierra Leona".

Aunque se han prometido millones de dólares y países como Gran Bretaña y Estados Unidos se han ofrecido a construir centros de tratamiento, Chan dijo que "los recursos humanos son lo más importante", subrayando la necesidad crucial de médicos y enfermeras experimentados en toda la región.

"En toda Liberia no hay una sola cama disponible para un paciente de ébola", dijo Chang, agregando que en Africa Occidental se necesitan desesperadamente 1.500 trabajadores de la salud.

Por su parte, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud de Cuba, pidió a otros países que ayuden.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el anuncio de Cuba y dijo que la Unión Africana "ha comenzado a movilizar personal médico para la respuesta, y que el gobierno de Ghana ha aceptado usar a la ciudad de Acra como centro de vuelos desde y hacia Monrovia", dijo el viernes Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

"Más de 100 expertos, en su mayoría de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, están en la región en un esfuerzo por prevenir, detectar y combatir el virus", dijo Dujarric.

Cuba enviará médicos y enfermeras experimentados, así como otros científicos, a Sierra Leona a principios de octubre. Se planea que permanezcan allí seis meses.

Desde la revolución en 1959, Cuba ha enviado miles de médicos a numerosos países del mundo para trabajar en diferentes campos de la salud.

El programa cubano ha sido alabado por mejorar los servicios médicos en países con escasez de médicos, pero también criticado por pagar muy poco a los médicos y desviar la mayor parte de los pagos por esos servicios a las arcas del gobierno.

___

Los reporteros de la AP Michael Weissenstein en La Habana y Edith M. Lederer en la ONU contribuyeron a este reportaje.