Chile: Observatorio ALMA en quinto día de huelga

Se cumple el lunes el quinto día de huelga de los trabajadores del observatorio astronómico ALMA en demanda de mejoras salariales y laborales, medida de fuerza que mantiene paralizado al mayor radiotelescopio del mundo.

La paralización continúa en medio de acusaciones cruzadas de la vulneración de los protocolos de seguridad.

Los 195 trabajadores en huelga, de un total de 270, son los sindicalizados, que incluyen a técnicos y administrativos. Los primeros trabajan mucho tiempo fuera del observatorio.

El ALMA, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, es administrado por el consorcio estadounidense Associated Universities Inc, AUI, que tiene su campamento base a 3.200 metros de altura. Las antenas se encuentran a 5.200 metros de altitud, en medio del desierto de Atacama.

ALMA lamentó en un comunicado al inicio de la huelga, el jueves, que los trabajadores y su empleador legal, AUI, no hayan llegado a un acuerdo y expresó su confianza "en que pronto se superarán estos difíciles momentos y podrá continuar trabajando para dar a conocer los increíbles descubrimientos científicos al mundo".

El empleador de los huelguistas, AUI, expresó su preocupación sobre los protocolos de seguridad de las instalaciones y del personal en huelga.

"Se están viendo vulnerados los protocolos de seguridad que caracterizan nuestro funcionamiento, exponiendo la seguridad e integridad de nuestros mismos trabajadores, respecto de lo cual no podemos hacernos cargo", dijo el empleados legal de los huelguistas

Estos últimos respondieron el lunes que "creemos necesario ser enfáticos en señalar que ha sido la propia empresa quien los ha vulnerado deliberadamente al continuar con las operaciones de trasvasije nocturno de combustible para la turbina a gas que alimenta el observatorio".

"Esta situación constituye un peligro de accidente, ya que se requiere un número determinado de trabajadores que en las actuales circunstancias no se alcanza. Esperamos que la empresa entienda que está poniendo en riesgo las instalaciones del Observatorio y los trabajadores.

El proyecto ALMA tuvo un costo de 1.400 millones de dólares y fue inaugurado oficialmente en marzo pasado, por el presidente Sebastián Piñera y varios mandatarios invitados.

ALMA, es una instalación astronómica internacional, una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con Chile, que tiene los mejores cielos del mundo, en el norte, para la observación astronómica.

El observatorio trabaja con antenas que recolectan señales provenientes del espacio y las combina para analizarlas y determinar su origen. Al combinarlas las ondas de radio obtiene imágenes de muy alta precisión.

Según la página de ALMA, las imágenes obtenidas mediante las 66 antenas equivalen a las que se obtendrían con un telescopio o antena gigante de 14 kilómetros de diámetro.