Ecuador: decomisan 2,4 toneladas de precursores

Agentes antinarcóticos decomisaron en la ciudad portuaria de Guayaquil unas 2,4 toneladas de precursores químicos presuntamente destinados a la refinación de estupefacientes, mientras en la capital fue desarticulada una banda de narcotráfico integrada por varios policías, se informó el viernes.

El decomiso se produjo en la pequeña población de Pascuales, cerca de Guayaquil, donde los agentes detuvieron a una persona y decomisaron 94 sacos de sosa cáustica y una de permanganato de potasio, considerados por las autoridades como precursores, de acuerdo con un informe publicado en la agencia oficial de noticias Andes.

El subdirector de Antinarcóticos, coronel Freddy Ramos, destacó que la policía "con esta operación evitó la producción de aproximadamente 10 toneladas de cocaína que se destinarían al mercado nacional e internacional".

En tanto en Quito, cinco policías fueron detenidos por su presunta vinculación con una red de tráfico de drogas "que hacía envíos permanentes... a otras partes del mundo", informó el ministro del Interior, José Serrano, quien destacó que la acción se produjo tras dos meses de investigaciones.

En la red también hay civiles, de los que no se dio mayor información.

Por su parte en el sur del país la fiscal antinarcóticos María Coloma destacó que un laboratorio de procesamiento de cocaína fue desmantelado por la policía en las montañas de la zona de Santa Rosa, 385 kilómetros al suroeste de Quito, al tiempo que se cumplieron allanamientos en varias ciudades donde fueron detenidas ocho personas.

Ecuador es un país considerado de tránsito y almacenamiento de drogas producidas en Colombia y Perú y que buscan ser enviadas a Estados Unidos y Europa.

En 2013 la policía decomisó 57,6 toneladas de drogas, principalmente cocaína, y en lo que va de este año los decomisos de estupefacientes llegaron a 42 toneladas.