China aplaza juicio a activista derechos humanos

Una corte en China aplazó el viernes el juicio al activista de derechos humanos Yang Maodong después de que sus abogados boicotearan la sesión en protesta porque se les negó copiar expedientes judiciales.

El abogado Lin Qilei citó a familiares de Sun Desheng, otro acusado, diciendo que tanto Sun como Yang dijeron al tribunal que permanecerían en silencio sin sus abogados y que entonces la corte decidió reprogramar el juicio.

"La corte no tuvo otra opción que anunciar que se posponía", dijo Lin.

Yan, conocido también con el seudónimo Guo Feixiong, es un conocido activista que aboga por una mayor libertad política y más participación cívica en China.

Fue detenido en agosto de 2013 después de organizar manifestaciones públicas para exigir libertad de prensa afuera de una compañía de medios que se quejó de la censura del gobierno. Las autoridades lo han acusado de reunir a multitudes para alterar el orden público.

El jueves, sus abogados Chen Guangwu y Zhang Xuezhong dijeron que no asistirían al proceso judicial porque el tribunal les impedía copiar archivos cruciales en el caso, incluyendo videos y fotos relacionadas con las supuestas ofensas de Yang.

El tribunal no dio una razón para la negativa, indicó Chen.