Paquistaníes rescatan a víctimas de inundaciones

El ejército paquistaní incremento sus esfuerzos de rescate mientras inundaciones creaban caos y destrucción en más distritos de la provincia oriental del Punjab el viernes, dejando a centenares de miles de personas desamparadas.

En la vecina parte india de la Cachemira, mientras tanto, las crecidas comenzaron a retroceder, pero aumentaron los temores de posible diseminación de enfermedades en áreas devastadas.

Las inundaciones, que comenzaron el 3 de septiembre en ambas secciones de la Cachemira, han causado hasta ahora 264 muertes en Pakistán y el lado paquistaní de la disputada región, mientras que 200 han muerto en el lado indio.

Se espera que otra ola de inundaciones azote el sur de Pakistán la semana próxima.

Luego de destruir centenares de aldeas en el distrito Jhang esta semana, las aguas anegaron el viernes otros tres distritos de Punjab -- Multan, Bahwalpur y Rahim Yar Khan. Las fuerzas armadas arrojaron raciones de alimentos en el área, donde se registraron otros tres muertos, de acuerdo con la portavoz de la agencia de desastres Rima Zuberi.

El ejército paquistaní dijo que sus helicópteros estaban rescatando a personas de techos y arrojando comida en áreas azotadas. Hasta ahora, las fuerzas armadas han rescatado a 29.295 personas por helicóptero y bote, mientras que 47.963 fueron rescatadas por servicios civiles, dijo Ali Imam Syed, un funcionario del servicio de emergencias en Punjab.

En India, funcionarios dijeron que sus fuerzas armadas y médicos privados establecieron campos médicos para tratar a personas en Cachemira, donde enfermedades como cólera y diarrea han sido reportadas.

Pakistán y la India tienen un historial de malas relaciones bilaterales, pero han mejorado en años recientes. Ambas partes han ofrecido ayudar a la otra a recuperarse de las inundaciones, las peores en azotar Pakistán desde el 2010, cuando murieron unas 1.700 personas.

____

Sharma reportó desde Nueva Delhi. Los periodistas de la Associated Press Merajuddin y Shonal Ganguly, en Srinagar, India, contribuyeron.