Fallece Ian Paisley, líder protestante norirlandés

El reverendo Ian Paisley, el intransigente líder protestante norirlandés que dedicó su vida a evitar concesiones a los católicos, antes de ser pieza central en el proceso de paz en sus últimos años, falleció el viernes en Belfast, informó su esposa. Tenía 88 años.

Paisley fue el líder más polarizador de Irlanda del Norte en las tres décadas del conflicto interno, y su encendida retórica era considerada en gran parte la responsable de animar la violencia que dejó 3.700 muertes.

Sin embargo en el 2007 sorprendió al mundo al participar en un gobierno de unidad nacional. Su participación consolidó un proceso de paz que él antes había tratado con empeño de frustrar.

En una declaración, la viuda de Paisley, Eileen, expresó esperanzas de reunirse con él en el cielo. "Aunque tenemos la gran esperanza de una reunión, naturalmente como familia estamos desconsolados".

Tributos a Paisley llegaron de todas partes de Gran Bretaña e Irlanda, incluyendo de veteranos del Ejército Republicano Irlandés y otros que siempre le criticaron.

"Yo desarrollé una estrecha relación de trabajo con él que se convirtió en una amistad, que pese a nuestras muchas diferencias duró más allá de su término en el gobierno", dijo Martin McGuinness, el ex comandante del ERI que se sumó a Paisley en la coalición de paz en el 2007.

Desde los días iniciales del conflicto en Irlanda del Norte, Paisley profetizó condenación para cualquier político o líder protestante que se atreviese a construir lazos con la Iglesia Católica y los nacionalistas irlandeses. Líderes protestantes de la corriente principal a menudo trataron de desestimar a Paisley como un maniático prejuiciado.

Hostil al establishment, Paisley forjó su propia base extremista de poder. Su secta evangélica, la Iglesia Libre Presbiteriana del Ulster, calificó al papa de anticristo y llamó Judas a las mayores denominaciones ecuménicas. Su Partido Unionista Democrático insistió en que la unión de Irlanda del Norte con Gran Bretaña no podía tolerar concesiones a las demandas de los nacionalistas irlandeses.

Pero en el 2007, Paisley se presentó junto con el líder del partido nacionalista Sinn Fein, Gerry Adams, en televisión para declarar que los dos partidos habían hecho las paces, y rápidamente formó un gobierno de cuatro partidos con el segundo de Adams, McGuinness, como socio.

Paisley es sobrevivido por su viuda, tres hijas, dos hijos y numerosos nietos. Eileen Paisley dijo que el funeral será una ceremonia familiar privada, pero se celebrará un memorial público más adelante.