Petraeus elogia a Obama contra Estado Islámico

La decisión del presidente Barack Obama de intensificar la lucha contra el grupo extremista Estado islámico en Irak y Siria es un buen punto de partida y podría llegar a buen puerto, dijo el general retirado David Petraeus.

En declaraciones durante la conmemoración de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, Petraeus afirmó el jueves que Obama tuvo que hacerse escuchar para combatir a los extremistas que controlan grandes territorios en ambos países.

Obama dijo el miércoles que autorizó el lanzamiento de ataques aéreos dentro de Siria y la ampliación de los que se efectúan en Irak. Volvió a pedir al Congreso que autorice un programa para entrenar y armar a los rebeldes sirios que combaten tanto a los extremistas del Estado Islámico como a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

"Creo que el presidente planteó con mucha firmeza la noche anterior (el miércoles) la amenaza que representa el EIIL, un argumento muy convincente sobre la necesidad de combatir ese peligro y un buen punto de partida", declaró Petraeus en referencia a uno de los acrónimos del grupo Estado Islámico.

Con la instalación del nuevo gobierno de unidad en Irak y el poderío aéreo estadounidense, las fuerzas de seguridad iraquíes pueden oponer una lucha efectiva, a pesar de las deserciones y retiradas que han sufrido ante el avance de los extremistas, apuntó.

"No hay que subestimar a las fuerzas de seguridad iraquíes", afirmó. Algunos de sus problemas eran políticos y quedaron resueltos con el nuevo gobierno.

Los extremistas del Estado Islámico no tienen un fuerte apoyo en Irak y no hay que sobreestimar su fuerza, afirmó.

Petraeus describió como grave la crisis actual en Irak pero no tan desesperada como en diciembre de 2006, cuando el general encabezó el refuerzo del contingente de fuerzas estadounidenses por orden del entonces presidente George W. Bush.

La situación en Siria es distinta, no hay un ejército unificado que repela a los combatientes del Estado Islámico con el apoyo de los jets caza estadounidenses, agregó.

Petraeus se abstuvo de hacer declaraciones sobre la propuesta para el envío de armas a los rebeldes sirios.

___

Dan Elliott está en Twitter como http://twitter.com/DanElliottAP