Cuba no entregará bitácoras de pesca de Hemingway

El gobierno cubano dijo que científicos estadounidenses no tendrán acceso inmediato a bitácoras de pesca potencialmente invaluables que acumuló Ernest Hemingway pero las autoridades trabajarán para que los investigadores las vean en un futuro.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba dijo el jueves que científicos marinos que acompañan a los nietos de Hemingway en una visita a la isla no podrán ver las bitácoras antes que el grupo regrese el sábado a Estados Unidos.

El científico David Die dice que tiene optimismo de que a final de cuentas podrá ver las bitácoras, que pueden contener suficientes detalles sobre las actividades de pesca del ganador del Premio Nobel frente a las costas cubanas que puedan ayudar a medir cuánto han declinado las especies de pesca deportiva debido al exceso de actividades.

Los pescadores deportivos por lo general asientan detalles sobre los ejemplares capturados y en ocasiones son los únicos registros con que cuentan los científicos para medir la declinación de las especies.