Wall Street cierra con desempeño mixto

Septiembre mantuvo su lentitud en el mercado bursátil de Estados Unidos mientras los corredores evaluaban el panorama de las tasas de interés, las sanciones más recientes contra Rusia y los volátiles precios del petróleo.

Los precios de las acciones cerraron el jueves sin una tendencia clara después que las ganancias en las acciones de servicios públicos compensaron en gran parte un desplome de las compañías del sector de la salud. Lululemon, el fabricante de vestimenta de calidad para yoga, mejoró tras reportar ganancias que superaron los pronósticos de los analistas.

La bolsa de valores ha tenido un lento inicio de mes y el índice Standard & Poor's se enfila a terminar la semana con pérdidas por primera vez en seis semanas. Los inversionistas tienen problemas por hallar el estímulo que eleve los precios con el mercado cercanos a cotas máximas históricas.

"El mercado podría estar haciendo una pausa en este momento para asimilar y ver lo que tenemos que impulsar de una forma u otra", dijo Jeff Morris, jefe de inversiones en Estados Unidos de Standard Life Investments.

El índice Standard & Poor's 500 subió 1,76 puntos (0,1% ), a 1.997,45. El promedio industrial Dow Jones bajó 19,71 puntos (0,1% ), cerrando en 17.049, mientras que el compuesto Nasdaq aumentó 5,28 puntos (0,1% ), para ubicarse en 4.591,81.

Las operaciones empezaron el día a la baja, encabezados por un enorme declive en las acciones del sector energético mientras los precios del crudo mantuvieron su caída de un día antes. Los futuros del crudo fueron aumentando durante la mañana una vez que los corredores determinaron que las nuevas sanciones contra Rusia por su participación en la crisis de Ucrania podrían causar estragos en las reservas. Al tiempo que los precios del crudo mejoraban, también las acciones del sector energético.

El precio del crudo subió 1,16 dólares para cerrar en 92,83 dólares por barril en la Bolsa de Valores de Nueva York, después de caer a cerca de 90 dólares por barril en las primeras operaciones del jueves.

Las ganancias en el mercado bursátil fueron lideradas por los servicios públicos, que ascendieron 0,9%.

Las acciones del sector salud fueron las que más cayeron, con un declive de 0,3%. La industria ha sido el sector de mejor desempeño este año, aumentando 15,5% en comparación con una ganancia de 8,1% para el índice más amplio.

La Reserva Federal nunca está fuera de la mente de los inversionistas y muchos de antemano están ansiosos ante la reunión de política de la Fed la próxima semana. La Fed ha reducido sus medidas de estímulo económico y los inversionistas estarán a la espera de una actualización de la economía y más percepción hacia el momento en que el banco central pueda aumentar las tasas de intereses. La Fed concluye su más reciente reunión de dos días sobre las políticas el próximo miércoles.