Para videojugadores, la espera es lo peor

En lo que se refiere a videojuegos, ¿es mejor tarde que nunca?

Esta semana en la GameStop Expo, el evento anual de la cadena minorista de videojuegos, más de 3.000 asistentes tuvieron la oportunidad de probar títulos muy anticipados como "Evolve", "Dying Light" y "Battlefield Hardline" en las salas del Centro de Convenciones de Anaheim. Sin embargo, es probablemente la última vez este año que podrán jugar esos títulos.

Eso se debe a que son parte de una creciente lista de juegos que inicialmente iban a ser lanzados en el 2014 y ahora han sido demorados hasta el 2015. Las compañías responsables de "Evolve", "Dying Light" y "Battlefield Hardline" aplazaron sus fechas de lanzamiento este año para que los creadores pudieran hacer cambios a los juegos.

Es una tendencia exasperante que está haciendo que muchos jugadores se quejen del juego menos divertido de todos: el de la espera.

"Es un fastidio", dijo Dan Adams, un participante en la expo para probar juegos como "Far Cry 4" y "Call of Duty". "Sé que los juegos son demorados para mejorarlos, pero definitivamente está sucediendo más y más estos días. Realmente destruye tus expectativas cuando piensas que sabes cuándo va a salir un juego y de repente es el año próximo".

Otros juegos cuyo lanzamiento fue pospuesto para el 2015 son "Tom Clancy's The Division", la secuela de Dark Knight "Batman: Arkham Knight", "The Order: 1886", "The Witcher 3: Wild Hunt" y la adaptación "Mad Max."

"Hay tantos juegos para el año próximo que a veces me preocupa", dijo Yves Guillemot, director ejecutivo de Ubisoft, en la Electronic Entertainment Expo en junio. "Siempre nos vemos atrapados entre dos cosas: ¿Cómo podemos mejorar, pero también aprovechar lo que iniciamos hace unos pocos años? Siempre es una decisión difícil, porque siempre hay nuevos juegos".

La decisión de demorar o no el lanzamiento de un nuevo juego se basa tanto en lo creativo como en lo comercial.

Aunque fijar una fecha para el lanzamiento puede ayudar a impulsar el interés por el juego, si sale a tiempo pero no satisface las expectativas hay menos probabilidades de que se apruebe una secuela. Históricamente, los consumidores son más tolerantes ante la mayoría de las demoras.

___

Derrik J. Lang está en Twitter como http://www.twitter.com/derrikjlang