Casa Blanca promete medidas en inmigración

El secretario de la presidencia aseguró el jueves a legisladores hispanos demócratas que el presidente Barack Obama ajustará su política migratoria vía decreto a finales de este año y hará lo que pueda hasta donde la ley se lo permita.

Los legisladores tomaron turno para expresar su molestia por la decisión de Obama de postergar sus decretos migratorios hasta después de las elecciones, según asistentes al encuentro celebrado a puertas cerradas en el Capitolio.

El secretario de la presidencia, Denis McDonough, dijo a reporteros que "vamos a arreglar (el sistema migratorio) y lo haremos antes de que termine el año" tras reunirse con miembros del bloque de legisladores hispanos en el Capitolio.

Obama había prometido hacerlo tras el receso legislativo de agosto, Pero senadores demócratas que corren el riesgo de perder su escaño en las elecciones legislativas de noviembre expresaron sus preocupaciones, y el sábado la Casa Blanca anunció que demorará la decisión.

Los detalles del decreto que prepara la Casa Blanca no están claros, pero una posibilidad es que amplíe el programa que permitió la suspensión de las deportaciones de unos 700.000 inmigrantes no autorizados menores de 30 años.

Raúl Grijalva describió al proyecto de decreto como de "dimensiones significativas" aunque rehusó aportar más datos.

Grijalva calificó el aplazamiento de la decisión como un "fracaso político" debido al impacto que tendrá en la credibilidad de Obama y de partido demócrata.

El congresista por Arizona adelantó que la semana próxima el bloque hispano presentará públicamente su postura, y además presentará solicitudes nuevas como eliminar la prohibición de obtener visado durante tres o diez años después que inmigrantes sin autorización abandonan el territorio estadounidense.

Luis Gutiérrez expresó su expectativa de que para el Día de Acción de Gracias millones de familias "consigan sus visas para poder trabajar y no ser deportables".

"Después de las elecciones no puede haber más demora, y no queremos excusas", agregó el congresista por Illinois.

Se estima que dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama llegó a la presidencia en 2009, a un promedio de 1.100 diarias.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

La corresponsal de Associated Press Erica Werner colaboró con este reporte