Samper ofrece apoyo de Unasur a proceso colombiano

El expresidente colombiano Ernesto Samper asumió el jueves la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas y prometió que acompañará el proceso de paz en Colombia.

"Quiero a esos siete millones de víctimas dedicarles entonces el mayor esfuerzo de Unasur", dijo Samper al ofrecer el apoyo de la organización al diálogo que llevan adelante el gobierno colombiano y las FARC.

Tras recibir la secretaría de la Unasur de manos del venezolano Alí Rodríguez, exministro de Finanzas y Petróleo, Samper sostuvo que aspira a que "dentro de dos años cuando termine mi gestión en Unasur podremos haber abonado a esa condición de que el Sur de América sea un hemisferio de paz, habremos podido haber abonado la paz que queremos todos los colombianos".

Al hablar de los objetivos de su gestión para los próximos años, Samper admitió que el mayor problema que tiene actualmente la región es "la inseguridad ciudadana" y planteó que la defensa de la seguridad de la población debe ser "uno de los componentes fundamentales de la nueva agenda de gobernabilidad".

El presidente venezolano Nicolás Maduro dio la bienvenida a Samper durante un acto en el palacio de gobierno donde también estuvo presente su par de Surinam, Desi Bouterse, quien ejerce actualmente la presidencia pro tempore de la Unión.

Maduro denunció durante su intervención que desde Estados Unidos algunos venezolanos, a quienes no identificó, están promoviendo una "guerra financiera internacional" contra Venezuela para desacreditar al país en los mercados internacionales e insistió en que el gobierno "tiene una fortaleza económica y financiera para andar este siglo XXI con tranquilidad, para financiar su desarrollo, para cumplir sus compromisos".

La declaración del mandatario coincidió con algunas versiones de prensa e informes de analistas difundidos en los últimos días que señalaron Venezuela podría caer en cese de pagos debido a que no tendría de suficientes recursos para atender los pagos de bonos por 4.500 millones de dólares que vencen el próximo mes.

Unasur es un mecanismo de diálogo e integración sudamericano que constituyeron en 2008 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.