Hamas dispuesto a dialogar directamente con Israel

Un alto dirigente de Hamas dijo el jueves que el grupo está dispuesto a dialogar directamente con Israel, derogando una decisión anterior que lo prohibía.

En una entrevista con la televisora Al Quds a emitirse en las próximas horas, el número dos de Hamas, Musa Abu Marzouk, dijo que "Hamas está dispuesto a hablar directamente con los israelíes" sobre los cruces fronterizos, la liberación de prisioneros y otros temas.

"Así como se negocia con las armas, también se puede negociar con las palabras", dijo en una versión grabada de la entrevista obtenida por The Associated Press.

Hace dos semanas finalizó una cruenta guerra en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007. Durante el fin de semana el grupo recibió críticas del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, lo que supone una presión mayor luego de las grandes bajas que le infligió Israel.

El vocero del gobierno israelí, Mark Reguev, dijo que no habría declaraciones antes de la difusión de la entrevista.

Israel siempre ha dicho que no dialogará directamente con Hamas si la milicia islámica no reconoce su derecho a existir y renuncia a la violencia.

En la entrevista, Abu Marzouk no dio el menor indicio de que Hamas pensaba tomar esas medidas. Insistió que el cambio de política reflejaba la tensión creciente con Abás, que Hamas cree está tratando de recuperar el control de la Franja de Gaza.

"Hamas se ve obligada a tomar esta medida cuando los derechos naturales del pueblo de Gaza están sufriendo presiones de la Autoridad Palestina y el gobierno", dijo.

En años recientes, Israel y Hamas han realizado negociaciones indirectas a través de mediadores egipcios, principalmente sobre intercambio de prisioneros y cese de fuego.