Missouri amplía los derechos de armas en escuelas

Los legisladores de Missouri expandieron la capacidad de los profesores para ir armados a las escuelas y de los ciudadanos a portar armas de fuego a la vista, en una votación celebrada el jueves que cerró dos años de esfuerzos de la cámara, de mayoría republicana, por aumentar los derechos relacionados con las armas pese a las objeciones del gobernador demócrata.

La nueva ley permitirá a empleados de escuelas con formación especial ir armados en los campus. Además, permite a cualquier ciudadano con permiso para portar armas ocultas llevarlas a la vista, incluso en ciudades o pueblos con normas que lo prohíban. La edad para obtener un permiso de armas ocultas también bajará de 21 a 19.

Otra medida más amplia que pretendía anular las leyes federales de control de armas quedó abandonada en las últimas horas de la sesión legislativa. El gobernador, Jay Nixon, vetó en mayo una propuesta similar el año pasado que podría haber expuesto a agentes federales a cargos penales en el estado por intentar aplicar las leyes federales de control de armas.

Las nuevas regulaciones, que en esta ocasión reunieron la mayoría de dos tercios necesaria para superar el veto de Nixon, entrarán en vigor en aproximadamente un mes.

Missouri es el décimo estado que aprueba leyes para permitir empleados armados en las escuelas desde que 20 niños y seis adultos murieron en un tiroteo masivo en la escuela Sandy Hook Elementary de Newtown, Connecticut, en 2012.

Estados como Nueva York, California y Connecticut aumentaron las restricciones a las armas tras el tiroteo, una postura que también apoyan los senadores demócratas. Los estados conservadores, como Missouri, hicieron lo contrario.

___

En Internet

Senado: http://www.senate.mo.gov