Putin promete nuevas armas disuasivas

Rusia responderá a las medidas militares de Estados Unidos y la OTAN con una gama de nuevas armas nucleares y convencionales, dijo el miércoles el presidente ruso Vladimir Putin tras la prueba exitosa de un misil balístico desde un submarino nuclear.

Al mismo tiempo, Putin enfatizó que Rusia no entrará en una nueva carrera armamentista y controlará con rigor su presupuesto militar para no abrumar la economía.

Putin acusó a Occidente de usar la crisis en Ucrania para dar nuevo impulso a la OTAN, y advirtió que Moscú dará respuesta a la decisión de la alianza de crear una fuerza de reacción rápida para proteger a Europa Oriental.

Sus palabras parecieron indicar que el líder ruso está decidido a mantener una postura dura ante las perspectivas de más sanciones occidentales por la crisis en Ucrania, que ha llevado las relaciones de Rusia con Occidente a su nivel más bajo desde la Guerra Fría.

Al dirigirse a una reunión sobre modernización de armamentos en el Kremlin, Putin advirtió ominosamente a Occidente que no tomara una postura "histérica" sobre los esfuerzos de rearme de Moscú, a la vista de planes de defensa antimisiles de Estados Unidos y otras decisiones que dijo han opugnado la seguridad de Rusia.

"Hemos advertido muchas veces que tendríamos que tomar las medidas correspondientes para garantizar nuestra seguridad", dijo Putin, agregando que se hará cargo personalmente de la comisión de gobierno que supervisa las industrias militares. "Me gustaría subrayar que sólo tomamos medidas de respuesta".

Putin alegó que a algunos en Occidente les gustaría arrastrar a Rusia a una nueva carrera armamentista, pero "no lo haremos".

Alegó que Rusia necesita modernizar sus arsenales para reemplazar armas diseñadas cuando la era soviética y que se acercan al final de su vida útil.

Los comentarios de Putin ocurren en momentos que la Unión Europea estudia una nueva ola de sanciones contra Moscú con la intención de persuadirlo a respetar su parte de un cese al fuego firmado la semana pasada. Se espera una decisión para más adelante esta misma semana.

Putin dijo que el programa de modernización de armas nucleares para el período 2016-2025 debe centrarse en construir una nueva gama de armas ofensivas que ofrezcan "un disuasivo nuclear garantizado", la modernización de la aviación estratégica de largo alcance, la creación de un sistema de defensa aeroespacial y el desarrollo de armas convencionales de alta precisión.

El mandatario ruso no ofreció detalles sobre las nuevas armas, pero él y otros funcionarios han dicho repetidas veces que los nuevos misiles nucleares rusos tienen la capacidad de penetrar cualquier escudo antimisiles que se despliegue en el futuro.

El Kremlin ha aumentado el gasto militar en los últimos años bajo un ambicioso programa de modernización planeado hasta el 2020 con un costo de aproximadamente 540.000 millones de dólares.