Recibe ayuda Haití para combatir epidemia

Haití recibió un cargamento grande de paquetes de tratamiento como ayuda para que combata una epidemia transmitida por mosquito conocida como chikungunya, en medio de una temporada de lluvia que se espera ocasione un aumento de casos en el país, dijeron funcionarios el miércoles.

El paquete de tratamiento proporcionado por el grupo de ayuda médica Direct Relief incluye rehidratación oral, aerosol contra mosquitos y el analgésico acetaminofén para una enfermedad que ha afectado a decenas de miles de personas en meses recientes.

Haití está recibiendo 6,1 millones de dosis, consideradas suficientes para tratar a un millón de personas.

Sophia Martelly, primera dama el país, y la ministra de Salud, Florence Duperval Guillaume, anunciaron la entrega en una ceremonia en el barrio Cite Soleil de la capital y dijeron que los paquetes serán distribuidos a centros de tratamiento en todo el país.

Haití ha tenido más de 65.000 casos sospechosos de chikungunya este año, según la Organización Panamericana de la Salud. Autoridades de sanidad han dicho que probablemente muchos casos no han sido reportados, ya que mucha gente no tiene acceso a atención médica. La vecina República Dominicana ha reportado más de 430.000 casos.

El chikungunya se ha transmitido rápidamente por el hemisferio occidental desde que fue documentado en 2013 el primer caso transmitido localmente. Después de surgir en el Caribe, ha llegado a Estados Unidos y partes de Centro y Sudamérica. El gobierno de Colombia anunció el miércoles que se está preparando para la inminente llegada del virus y proyectó hasta 700.000 casos en los primeros cuatro meses de epidemia.

No existe cura para el chikungunya, pero el paquete de tratamiento puede disminuir los síntomas, que incluyen fiebre alta, severo dolor de cabeza y dolor debilitantes de articulaciones.

Direct Relief, con sede en Santa Bárbara, California, dijo que los paquetes de tratamiento enviados a Haití representan 2,6 millones de dólares en productos donados por la compañía farmacéutica canadiense Apotex y varias otras empresas. El grupo de ayuda dice que ha canalizado más de 125 millones de dólares en donaciones del sector privado a hospitales haitianos desde enero de 2010, cuando un fuerte terremoto devastó la capital y partes del sur del país caribeño.