Planean marcha antes de cumbre climática de la ONU

Sindicatos laborales y grupos ambientalistas dijeron el miércoles que esperan una participación enorme en una marcha que se realizará en la ciudad de Nueva York para llamar la atención sobre el cambio climático dos días antes de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre la materia.

Organizadores del acontecimiento en Nueva York, llamado Marcha Climática del Pueblo, dijeron que se realizarán acciones similares el 21 de septiembre en otras ciudades, incluidas Río de Janeiro, Brasil, y Lagos, Nigeria.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon invitó a jefes de Estado a la cumbre del 23 de septiembre en Nueva York sobre cambio climático. Se espera que asista el presidente Barack Obama.

El concejal Donovan Richards dijo en un mitin para publicitar la marcha que espera que mucha gente de todo el país "descienda a las calles de la ciudad de Nueva York para hacer saber a nuestros líderes que ya no podemos hacernos de la vista gorda con esta crisis".

A Richards se unieron en la escalinata del Ayuntamiento decenas de sindicalistas de comercio y miembros de grupos defensores del medio ambiente, como la League of Conservation Voters (Liga de Votantes Conservacionistas).

Richards dijo que espera nunca ver otra supertormenta Sandy, la cual devastó su distrito en la sección Rockaways de Queens.

"Desafortunadamente, la realidad es que si no comenzamos a atender el calentamiento global, pronostico que veremos otra Sandy en nuestras vidas", agregó.

Aunque los científicos están renuentes a atribuir cualquier tormenta al calentamiento global, señalan que algunas condiciones atribuidas al cambio climático, especialmente el aumento de los niveles del mar, contribuyeron a, o empeoraron, el impacto del huracán Sandy.