Ecuador: Clubes de fútbol sufren crisis económica

Agobiados por una profunda crisis económica que afecta a buena parte de los equipos de primera división, sus directivos advirtieron el miércoles la posible terminación del torneo y buscan una audiencia con el presidente Rafael Correa.

Algunas señales de la situación se muestran en el hecho de que la mayor parte de los 12 equipos deben al menos tres meses de salarios a sus jugadores, la semana pasada el equipo Deportivo Quito estuvo a punto de declarar la quiebra y hace poco los jugadores declararon una paralización de actividades por dos fechas exigiendo el pago de sueldos.

Ante ello los presidentes de los equipos profesionales mantuvieron un encuentro para buscar salidas a la crisis.

"La situación nos afecta a todos, no es una situación de hace una semana, sino que se ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo y si no tomamos los correctivos necesarios puede desencadenar en la culminación del campeonato de fútbol", afirmó el coordinador del encuentro, Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja.

Precisó que "sabemos que (Correa) es hincha del fútbol, aficionado al fútbol profesional, con su capacidad y experiencia, creo que va a entender la problemática para tratar de conseguir cosas positivas".

Entre los aspectos que más agobian a los clubes están las obligaciones tributarias atrasadas y el cumplimiento de las leyes laborales.

"El tema tributario es uno de los graves problemas, es una carga financiera difícil, vamos a analizar la realidad del futbolista profesional y buscar alternativas", aseveró.

En el torneo ecuatoriano participan equipos como Liga de Quito, Emelec, los dos primeros sin atrasos económicos, Barcelona, Deportivo Quito entre los más conocidos.