Estudio: Hospitales usan demasiados antibióticos

Los médicos en muchos hospitales de Estados Unidos prescriben innecesariamente varios antibióticos durante varios días cuando sólo uno sería suficiente, indica un nuevo estudio dado a conocer el miércoles.

Funcionarios de salud han hecho sonar la alarma de que el uso excesivo de antibióticos ayuda a crear bacterias peligrosamente resistentes a los tratamientos. Buena parte de la atención se ha centrado en los médicos que prescriben erróneamente antibióticos contra bacterias para enfermedades causadas por virus.

El nuevo estudio se centra en un tema diferente: cuando los hospitales usan más de un antibiótico contra una infección que no han podido identificar.

Cuando se tiene un paciente con fiebre y empeora tras ser ingresado, los médicos inicialmente prescriben un par de antibióticos. Eso sucede "cuando no estamos completamente seguros de qué enfermedad se trata" y es una apuesta a que por lo menos uno de los fármacos hará efecto, explicó el doctor Barry Fox, experto en uso de antibióticos de la Universidad de Wisconsin, quien no participó en el estudio.

Una vez que se realizan las pruebas y se identifica al organismo culpable, los médicos deben eliminar cualquier antibiótico secundario e innecesario, dijeron Fox y otros expertos.

Pero el estudio concluyó que con frecuencia eso no sucede. En tres cuartas partes de los 500 hospitales estudiados, los pacientes seguían recibiendo un segundo antibiótico por vía intravenosa dos días después. Los investigadores estudiaron los registros hospitalarios de 2008 al 2011.

El uso redundante de antibióticos aumenta los costos y los efectos secundarios, como la diarrea, dijeron los autores del estudio.

Los investigadores se concentraron en 23 combinaciones de antibióticos que rara vez se deben usar juntos, incluso antes del resultado de las pruebas, dijo uno de los autores, el doctor Arjun Srinivasan, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los otros investigadores son de Premier Inc., una compañía de Carolina del Norte que opera una red de compra para hospitales y también realiza investigaciones médicas.

El nuevo estudio se publica en el Infection Control and Hospital Epidemiology (Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, una publicación especializada). Los autores dijeron que se trata del primer estudio nacional sobre el tema.

___

En internet (en inglés):

El estudio: http://www.jstor.org/stable/10.1086/678066