Perú expulsa a 42 extranjeros que mendigaban

Perú expulsó el miércoles a 42 extranjeros, principalmente argentinos y colombianos, que ingresaron como turistas pero cuyo permiso de permanencia había vencido y pedían dinero en las calles, dijeron las autoridades.

"Estaban en estado de mendicidad en las esquinas de las calles, todos están en situación irregular y no tienen recursos para regresar a sus países", dijo a la prensa el coronel Carlos Tuse, jefe policial de la división extranjería.

Los extranjeros, entre los que también hay un chileno, un estadounidense, un israelí, un francés y un austriaco, fueron llevados en dos buses policiales rumbo a los dos lugares por donde ingresaron: la frontera sur, donde Perú limita con Chile; y el puesto fronterizo norte, donde el país comparte frontera con Ecuador.

En agosto el gobierno acortó, de seis meses hasta a dos días, los trámites de expulsión para extranjeros a quienes se les vencía su permiso de permanencia o se determinaba que habían cometido delitos en Perú. Quienes ingresan como turistas tienen permiso de permanecer por hasta tres meses, según la ley peruana.

En lo que va de 2014, e incluyendo la operación del miércoles, las autoridades migratorias han expulsado a 116 ciudadanos extranjeros, según cifras oficiales.