Argentina tendrá edificio más alto de A. Latina

El gobierno argentino iniciará en noviembre la construcción sobre terrenos fiscales de un edificio que será el más alto de América Latina y con una inversión prevista de unos 300 millones de dólares.

La monumental obra, de 355 metros, tendrá la forma del mapa de Argentina, incluidas las Islas Malvinas, de acuerdo el diseño del estudio Mario Alvarez publicado el miércoles en el sitio oficial de la presidencia. Y su iluminación tendrá los colores celeste y blanco de la bandera argentina.

El edificio se levantará sobre terrenos fiscales de la Isla Demarchi, ubicada en el extremo sur de la ciudad, sobre el Río de La Plata. En esa zona de astilleros y dependencias de la Marina, la presidenta Cristina Fernández anunció en 2012 la creación de un polo audiovisual, con estudios de cine y de televisión al estilo "Hollywood", en palabras de la mandataria.

Dos años después y en un contexto de recesión económica, el gobierno adjudicó el lunes la monumental obra a la empresa constructora local Riva S.A, que tiene antecedentes con varias obras públicas en todo el país.

En la base del edificio se construirá un estadio al aire libre con la forma de las Islas Malvinas para albergar espectáculos y con capacidad para 15.000 personas.

"La torre se convertirá en un símbolo de la ciudad de Buenos Aires, de nuestra capital, y creemos que por su originalidad, creatividad, sus colores simbólicos, implicará que va a significar un símbolo para todos los argentinos", recalcó la presidenta durante un acto en Casa de Gobierno el martes.

El plazo para concluir la obra es de 5 años, por lo que su inauguración corresponderá al sucesor de Fernández, quien dejará el poder en diciembre de 2015. "A ver si podemos seguir la institucionalidad y continuar las obras en vez de dejar lo que se comenzó y empezar de cero".