Universidades aceptan estudiantes transgénero

Universidades para mujeres en Estados Unidos están revisando sus políticas sobre aceptar a estudiantes transgénero, en momentos en que instituciones de enseñanza superior demuestran diversos grados de aceptación para cambiar las reglas.

El Mills College en Oakland, California, se convirtió recientemente en la primera universidad de mujeres en el país en aceptar solicitudes de matrícula de personas transgénero, a partir del semestre que comienza en enero del 2015.

El Colegio Mount Holyoke en South Hadley, Massachusetts, hizo un anuncio similar la semana pasada. Administradores en otras universidades prominentes para mujeres están ponderando también cambios.

Las discusiones son, en parte, un reconocimiento de que las ideas sobre género están evolucionando. Estudiantes activistas han estado presionando a las instituciones para implementar cambios, y algunas escuelas han alterado sus solicitudes de matrícula para incluir "transgénero" como una categoría adicional.

"Lo que significa ser mujer no es algo estático", dijo la presidenta de Mount Holyoke, Lynn Pasquerella, quien anunció el cambio de política en una ceremonia en la escuela. "Las primeras feministas argumentaron que reducir a las mujeres a su función biológica era una de las bases de la opresión de las mujeres. Nosotros no queremos volver a eso".

Otras instituciones, sin embargo, quieren poner límites a esos estudiantes una vez lleguen al campus, incluyendo cuáles deportes pueden jugar, cuáles lavatorios usar y dónde pueden vivir.

Simpson University, Spring Arbor University y George Fox University están entre las universidades cristianas que han solicitado y obtenido exenciones de la ley que prohíbe discriminación en educación sobre la base de género.

Pasquerella dice que la decisión de su escuela representa una suerte de contrapunto a esas acciones.

"Es parte del diálogo nacional", dijo. "Cuando le revista Time pone en su portada a la actriz transgénero Laverne Cox y el New York Times publica casi todas las semanas artículos sobre asuntos de la comunidad transgénero, es parte del discurso en la cultura principal".