Putin: Rusia desarrolla nuevas armas ofensivas

Rusia está creando un arsenal de nuevas armas nucleares y convencionales en respuesta a medidas recientes de Estados Unidos y la OTAN, pero tendrá en cuenta los costos para evitar una sobrecarga a su economía, dijo el presidente Vladimir Putin el miércoles.

En una reunión en el Kremlin sobre los planes de modernización de armamentos, Putin dijo que las potencias occidentales no deben sorprenderse, en vista de los planes de defensa misilística de Estados Unidos y otras decisiones que, sostuvo, hacen peligrar la seguridad de Rusia.

"Hemos advertido muchas veces que deberíamos tomar las contramedidas correspondientes para garantizar nuestra seguridad", dijo Putin, y añadió que en lo sucesivo se hará cargo de la comisión gubernamental supervisora de las industrias militares.

Dijo que el programa de modernización de armamentos para 2016-2025 debe concentrarse en la fabricación de una nueva gama de armas ofensivas que signifiquen un "disuasorio nuclear garantizado" con el rearme de la aviación estratégica y de largo alcance, la creación de un sistema de defensa aeroespacial y la creación de armas convencionales de alta precisión.

Putin no entró en detalles acerca de las futuras armas, pero tanto él como otros funcionarios se han jactado reiteradamente de la capacidad de los nuevos misiles nucleares de atravesar cualquier escudo defensivo.

El hecho de destacar las armas convencionales de alta precisión refleja el temor del gobierno ruso de que Estados Unidos y otros países de la OTAN le lleven una ventaja importante en ese sector.

El presidente dijo que es necesario analizar exhaustivamente las amenazas potenciales y dar una "respuesta apropiada" a cada una para evitar el gasto militar excesivo.

Dijo que las industrias de la defensa rusa deben dejar de depender de las importaciones y adquirir rápidamente la capacidad de producir los componentes cruciales, en alusión a las sanciones occidentales que prohíben la venta de armas a Rusia.