Vicepresidenta enfrenta a comentarista en tribunal

Un tribunal resolvió el miércoles iniciar un juicio penal a un comentarista de televisión a quien la vicepresidenta Margarita Cedeño demandó por falsificación de documentos, tras mostrar presuntas pruebas de que la funcionaria tenía una cuenta millonaria en un banco danés.

"Esperé dos años para esta decisión. Por fin podremos debatir en juicio oral, público y contradictorio las pruebas que sustentan mi querella", escribió Cedeño en su cuenta en Twitter inmediatamente después de conocer la decisión del tribunal. La funcionaria no estuvo presente en la audiencia.

La jueza Ingrid Liberato halló indicios suficientes para abrir el proceso contra Marcos Martínez por la presunta falsificación de documentos y delitos electrónicos e indicó que un juzgado penal comenzará las citaciones para el juicio en los próximos cinco días. La jueza confirmó además las medidas de coerción contra Martínez, que incluyen la prohibición de viajar al extranjero.

La vicepresidenta adelantó que durante el proceso "demostraré ante la justicia la canallada perpetrada en mi contra, realizada con la única intención de dañar mi reputación y honra".

Cedeño -esposa del expresidente Leonel Fernández- presentó la querella contra Martínez en marzo de 2012 luego de que el comentarista y exdiputado por un partido minoritario mostró en su programa de televisión de un canal local de la ciudad de Santiago supuestas pruebas de que la entonces primera dama tenía 73 millones de euros depositados en el Danske Bank de Dinamarca.

Martínez mostró los documentos en momentos en que Cedeño estaba en la campaña electoral que la llevó a la vicepresidencia.

Luego de varios recursos presentados por Martínez para retrasar el proceso en los tribunales de Santiago, 150 kilómetros al norte de Santo Domingo, las audiencias del proceso de instrucción concluyeron el 8 de septiembre.

La apertura de juicio penal es "una muestra más de que el poder judicial está controlado por (el expresidente) Leonel Fernández y su esposa", dijo Martínez a periodistas al salir de la audiencia.

"Está demostrando que en el caso mío no hay una aplicación de justicia con equidad", consideró el comentarista y aseguró que los documentos que presentó son verídicos.

En abril de este año otro tribunal de Santiago impuso a Martínez una fianza de unos 20.000 dólares en espera del comienzo del juicio. El comentarista se negó inicialmente a pagarla, por lo que estuvo detenido varias horas hasta que realizó el pago.

En su querella, Cedeño solicitó una pena carcelaria para Martínez así como una indemnización económica.

Aunque Cedeño había anunciado en 2012 que demandaría a Martínez por difamación e injuria, sus abogados explicaron luego que la querella no incluyó esos delitos porque las penas previstas son inferiores a la falsificación de documentos, que puede castigarse con cinco años de cárcel.

Como parte de las pruebas contra Martínez, Luis Miguel Pereyra, abogado de la vicepresidenta, entregó a la fiscalía presuntos documentos en los que el Danske Bank certifica que Cedeño no tiene cuentas allí. Los documentos fueron tramitados y certificados por la Superintendencia de Bancos dominicana.