EEUU: temen desmotivación de votantes hispanos

Líderes de una coalición nacional de 39 organizaciones latinas advirtieron el miércoles que la decisión del presidente Barack Obama de postergar sus decretos sobre política migratoria hasta después de noviembre complicará sus esfuerzos para motivar la participación del electorado hispano en las elecciones legislativas.

Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, dijo en conferencia de prensa que "se nos ha hecho más difícil inscribir y movilizar a votantes latinos por esta decisión del presidente", sin especificar cifras.

Varios integrantes de la coalición National Hispanic Leadership Agenda coincidieron en que es prácticamente imposible cuantificar cuántos hispanos dejarán de votar en noviembre por la decisión presidencial cuando apenas restan ocho semanas para los comicios.

Sin embargo, Murguia expresó optimismo sobre la meta de su organización para inscribir al menos a 150.000 nuevos votantes latinos en el suroeste del país este año.

También atribuyó el desánimo a la manera en que los republicanos en la cámara baja bloquearon una reforma migratoria al rehusarse a votar un proyecto de ley aprobado por el Senado en junio de 2013.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO por sus siglas en inglés) estimó en junio que casi ocho millones de hispanos irán a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre, un incremento respecto de los 6,6 millones de hispanos que votaron en las elecciones legislativas previas de 2010.

Clarissa Martínez-De-Castro, vicepresidenta de investigación de La Raza, coincidió con NALEO en que más latinos votarán en noviembre que en 2010 pero admitió que "nuestra tarea es más difícil, no hay duda. Tenemos que hacer de tripas corazón".

Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Interna, Jeh Johnson, defendió el miércoles desde Nueva York la decisión de Obama de postergar una posible orden ejecutiva que pudiera beneficiar a inmigrantes con quizás un freno a las deportaciones.

"Este tipo de cosas no debería presentarse en un clima políticamente difícil, como el de antes de unas elecciones", dijo Johnson tras una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores (Council of Foreign Relations), en Manhattan. "Lo que hacemos, debido a su importancia, debe hacerse de forma sostenible".

Los activistas que hablaron en rueda de prensa reiteraron su decepción ante la decisión de Obama de postergar su decreto migratorio pese a que se había comprometido a emitirlo justo después del receso legislativo de agosto, y llamaron a los hispanos a participar en el proceso electoral para pronunciarse sobre los temas importantes para la comunidad.

Thomas Saenz, presidente del Mexican American Legal Defense and Education Fund dijo que el retraso de la decisión sólo aumenta las expectativas para que Obama adopte medidas enérgicas en el área migratoria tras las elecciones.

La coalición National Hispanic Leadership Agenda presentó también una boleta de calificación sobre cómo cada congresista votó en tres temas relevantes para los hispanos: economía, reforma migratoria y nombramientos gubernamentales de alto nivel.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

La corresponsal de Associated Press, Claudia Torrens, colaboró con este reporte desde Nueva York