Archivo de Rosa Parks a la Biblioteca del Congreso

Cientos de artículos de Rosa Parks, icono de los derechos civiles en Estados Unidos, tendrán un nuevo hogar en la Biblioteca del Congreso durante los próximos 10 años después de que estuvieron almacenados en Nueva York bastante tiempo.

Howard Buffett, hijo del inversionista multimillonario Warren Buffett, prestó toda la colección a la mayor biblioteca del mundo, anunciaron funcionarios de ésta el martes por la noche. La fundación de Buffett compró todo el archivo el mes pasado.

La colección tiene unos 1.500 artículos, incluidos la correspondencia personal de Parks, así como fotos, ropa, muebles, cartas de presidentes, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso.

Después de comprar el archivo, Buffett declaró a The Associated Press que planeaba entregar los artículos a una institución o museo. Declinó decir cuánto pagó por la colección, pero dijo que los artículos pertenecen al pueblo estadounidense.

"Mi meta siempre fue asegurar que esta colección histórica beneficiara al público, de manera que la mayor cantidad de personas pueda conocer la vida de Rosa Parks y los sacrificios que hizo para apoyar el movimiento por los derechos humanos", dijo Buffett el martes en un comunicado.

Parks se convirtió en un símbolo del movimiento cuando se negó a ceder a un blanco su asiento en un autobús en Montgomery, Alabama. El boicot de un año a los autobuses que siguió ayudó a destacar el perfil del reverendo Martin Luther King Jr.

Parks falleció en 2005 a los 92 años.

Tras una prolongada batalla en los tribunales entre los herederos y amigos de Parks, sus recuerdos fueron sacados de su casa de Detroit y ofrecidos al mejor postor.

Algunos de los artículos se incorporarán a una nueva exhibición a principios de 2015 sobre la Ley de Derechos Civiles de 1964, informó la biblioteca. Documentos y otros artículos de la colección se digitalizarán para ponerlos a disposición del público en internet.

___

Brett Zongker está en Twitter como: https://twitter.com/DCArtBeat