Donantes temen financiar reconstrucción de Gaza

El viceprimer ministro palestino dijo el martes que los donantes internacionales se muestran dudosos de financiar la reconstrucción de Gaza mientras Hamas permanezca en control de ese territorio y siga presente el espectro de más guerras.

Mohamed Mustafá, alto funcionario de la Autoridad Palestina en Cisjordania, dijo que las organizaciones internacionales quieren que las fuerzas de Fatá, del presidente Mahmud Abás, tomen el liderazgo en Gaza tras la guerra de 50 días entre Israel y Hamas, que dejó un saldo de más de 2.000 muertos.

Con Hamas todavía comprometida con la destrucción de Israel y con un arsenal de cohetes a su disposición, los donantes se muestran reacios a reconstruir, dijo Mustafá. La guerra de este verano fue la tercera en menos de seis años.

"Algunos donantes se preguntan por qué deben patrocinar guerras israelíes en Gaza cada dos años", afirmó Mustafá. "Algunos países donantes están preocupados debido al ambiente en el terreno... porque la reconstrucción no es posible sin permitir que el gobierno (palestino) tome el liderazgo en todos los aspectos de la vida en Gaza".

Mustafá dijo que a pesar de los obstáculos, la Autoridad Palestina había lanzado un plan de asistencia para Gaza y convocará a una conferencia de donantes en Egipto el mes próximo. Egipto anunció el martes ya tarde la conferencia, que será copatrocinada por Noruega y está planeada para el 12 de octubre.

En Washington, Maen Areikat, embajador y principal representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Estados Unidos, dijo que aunque los donantes se muestran nerviosos, la Autoridad ha recibido señales de que muchos están dispuestos a contribuir a un esfuerzo masivo de reconstrucción. "Creo que Hamas comprende que todo tendrá que canalizarse a través de la Autoridad Palestina. No discuten eso".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Mustafá y el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, James Rawley, dieron a conocer el martes una solicitud de 551 millones de dólares para asistencia de emergencia en Gaza, en comparación con los 367 millones solicitados el 1 de agosto.

___

Los reporteros de la AP Edith M. Lederer en las Naciones Unidas y Deb Riechmann en Washington contribuyeron a este despacho.