Condado de N.México prohíbe aplicar ley migratoria

El condado fronterizo más poblado de Nuevo México se sumó el martes a una tendencia nacional al prohibir a los agentes judiciales locales apartarse de sus labores para aplicar leyes federales de inmigración.

Con votación de 5-0, comisionados del condado Doña Ana aprobaron una resolución para convertir el área en un "condado seguro" y prohibir a los empleados del condado que pregunten a los residentes sobre su estatus de inmigración.

La medida ocurrió después de que los comisionados recibieron una petición en febrero con 10.000 firmas y que decenas de activistas comenzaron a asistir a reuniones de la junta.

La resolución, impulsada por el grupo Red Fronteriza por los Derechos Humanos, exige a departamentos y empleados del condado no aplicar las leyes federales de inmigración ni utilizar recursos para ese fin, a menos que sea requerido por estatutos federales y estatales.

Sin embargo, el presidente de la comisión Billy Garrett advirtió que la medida no abordó la reforma integral de inmigración ni cambia el estatus de nadie que pudiera estar en el país sin permiso.

"No se trata de evadir la ley", señaló Garrett.

El Centro de Detención del Condado Doña Ana anunció en junio que ya no atendería las solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de detener a gente durante 48 horas mientras agentes investigan su estatus de inmigración.

Hasta recientemente, era común que funcionarios del ICE solicitaran a los condados que retuvieran a personas arrestadas por violaciones viales u otras infracciones estatales o locales si se sospechaba que el individuo no tenía los documentos adecuados de inmigración.

En abril, una corte federal determinó que fueron violados los derechos constitucionales de una mujer después de que autoridades de Oregon la mantuvieron encerrada más allá de la fecha de su liberación para que pudiera ser transferida a agentes de inmigración.

Desde entonces, varios condados en el país han aprobado medidas similares a la del Condado Doña Ana o se han retirado del programa voluntario del ICE.

___

Russell Contreras está en Twitter como: http://twitter.com/russcontreras

___

Producto interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/