Noruega sopesa rentar prisiones a Holanda

Noruega está en negociaciones con Holanda para rentar espacio en cárceles y exportar algunos prisioneros con el fin de aliviar la sobrepoblación y realizar trabajos urgentes de mantenimiento, dijo el martes un funcionario.

Hay varios temas prácticos que deben solucionarse antes de que Oslo pueda rentar las celdas holandesas, como por ejemplo si guardias de ese país pueden vigilar a los reos, dijo Vidar Brein-Karlsen, portavoz del Ministerio de Justicia.

Otro tema a ser solucionado es qué tan frecuentes serían las visitas de familiares y amigos que viven en Noruega.

"De entrada, este es un problema menor para nosotros. Noruega es un país extenso y algunas veces tenemos personas sentenciadas en el sur del país que son encarceladas en el norte", dijo Brein-Karlsen. "La distancia de Oslo a Holanda es menor".

Actualmente en Noruega hay 1.300 personas que aguardan ser enviadas a prisión. El funcionario indicó que todavía no deciden qué tipo de reo será encarcelado en el extranjero, pero los peligrosos --como Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas en 2011-- permanecerán en Noruega.

Un acuerdo así sería parte de un plan más amplio para renovar las prisiones noruegas a un costo estimado de 4.400 millones de coronas (698 millones de dólares). Se necesita una votación en el Parlamento, la cual se prevé para finales de este año. Todavía no se fija una fecha específica.

Durante años, Holanda ha rentado celdas de cárceles a su vecina Bélgica, indicó Brein-Karlsen.