Con 2 nuevos filmes, Pacino sigue experimentando

Al presentar uno de los dos filmes de Al Pacino en el Festival de Cine de Toronto, el director artístico Cameron Baily dijo que quizás habría que declarar un "Día de Al Pacino", tal como se hizo con Bill Murray.

A los 74 años, Pacino presentó su más reciente trabajo en el festival: dos películas que lo muestran explorando los arrepentimientos, ambiciones y golpes de la vejez. En "Manglehorn", de David Gordon Green, da vida a un solitario cerrajero de Texas acongojado por un antiguo romance pese al interés de una amiga cajera (interpretada por Holly Hunter). En "The Humbling", dirigida por Barry Levinson y adaptada de la novela de Philip Roth, Pacino encarna a un actor de teatro envejecido que ha perdido la pasión por su oficio.

"La vejez parece haberse ganado una reputación un poco mala", dijo Pacino en una entrevista. "Es como si, ¿qué hace uno ahora? Alguien dice cuántos años tienes y es como decir cuánto tiempo te queda. No puedo responder esa pregunta".

Pacino ha estado particularmente ocupado en los años recientes, mostrando la misma curiosidad por los personajes de mayor edad que la que exhibió por los más jóvenes o de mediana edad a través de su carrera en el cine y el teatro.

"Crecemos de muchas maneras distintas, y si uno escucha sus ciclos o los siente, eso te mueve", dijo Pacino. "Muchas veces no lo he hecho, pero estoy empezando a hacerlo. Estas cosas que estoy haciendo son muestra de ello. Estoy tratando de estar consciente al respecto. Creo que puedo entrar en ese mundo. Hay cosas que no haría ahora que habría hecho hace 20 años. No lo siento. No estoy ahí".

"Manglehorn" no tiene distribución pero le ha generado grandes elogios al actor veterano. El Guardian la calificó como "la mejor actuación de Pacino en años". Lejos del tipo de filme que la mayoría de septuagenarios contemplarían hacer, evidencia el perdurable interés de Pacino por la experimentación. No está cementando un legado sino dando más de sí.

El filme se realizó rápidamente en medio del trabajo de "The Humbling" (que se estrena el 21 de noviembre), un proyecto que el mismo Pacino inició comprando los derechos de la novela.

"Teníamos un periodo para hacerlo y sabíamos que si no lo aprovechábamos David no haría la película", dijo Pacino. "Y a mí me encantó la idea, porque la escribió para mí".

Green, el indomable director de "George Washington" y "Pineapple Express" comenzó a pensar en la película con Pacino después de una reunión previa que no tenía nada que ver. Vio algo en el actor que no había sido registrado antes en sus películas, y pidió a su amigo Paul Logan que escribiera un guion para ellos.

"Escuchaba cuando la gente hablaba, y había una verdadera intensidad en eso, y quedaba completamente a tono", dijo Green. "Algo sobre el encanto de la sonrisa, el pelo de una ceja".

Pocos actores son más famosos por su grandeza operística que Pacino. Pero en "Manglehorn" parece taciturno y hermético, enfermo con el Síndrome de Asperger. Y tiene el corazón roto: "No siento nada más que frustración y desilusión", dice en una de las cartas narradas a su amor perdido.

"Manglehorn" es una especie de cuento de hadas surreal que pasa de escenas de absurdo (hay un choque de autos-sandía inspirados en los libros para niños de Richard Scarry) a lo construido misteriosamente con una gracia hermosa y demente. De forma rara y poco a poco Angelo Manglehorn, el personaje de Pacino, se abre.

"Hay muchas películas geniales de Al que te arrebatan y tienen la bravuconería que te lleva a esos altos puntos emocionales", dijo Green. "Yo quería que esto fuera íntimo y emotivo".

A diferencia de su personaje en "The Humbling", la pasión de Pacino por la actuación continúa fuerte al igual que su disposición a creer en un cineasta. Uno se pregunta si Pacino, la leyenda del cine, dudó cuando en uno de los momentos inexplicables de la película de Green está sentado en la rama de un árbol con un gato.

"Desde hace mucho no lo hago", dice Pacino. "David hará lo que necesite y tiene sus razones para hacerlo. Eso es en lo que tienes que confiar, eso no se cuestiona, así es como trabaja".

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP