Sebastien De La Cruz debutaría como actor

Sebastien De La Cruz fue víctima de intolerancia cuando cantó el himno de Estados Unidos antes de la serie final de la NBA entre los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami. Hoy el charro de 12 años se prepara para grabar un disco con Emilio Estefan y para debutar como actor con la ayuda de una famosa fan.

"Quiero actuar y Eva Longoria ahora es mi madrina artística", dijo De La Cruz a The Associated Press en una entrevista reciente en su casa en San Antonio. "Cualquier cosa que me ofrezcan en cine, televisión o lo que sea, lo acepto".

De La Cruz ya había adquirido cierta notoriedad local y regional como finalista de "America's Got Talent" y cantando el himno nacional en algunos partidos de la temporada regular de los Spurs. Pero el 11 de junio de 2013 el jovencito de origen mexicano fue invitado nuevamente a entonar "The Star-Spangled Banner" en la final, que se transmitió por televisión a nivel internacional, y aunque al principio fueron puros aplausos al día siguiente una avalancha de comentarios hirientes se desató.

"¿Este mexicanito entró al país hace cuatro horas y ahora está cantando el himno?", escribió alguien en Twitter. "Existen nueve de cada 10 chances que ese niño cantando el himno es ilegal", escribió otro, por mencionar dos de los ejemplos menos ofensivos. Los defensores de De La Cruz no se hicieron esperar y contraatacaron con la misma vehemencia.

"Me gustaría decir que me sorprenden estos comentarios, pero debido a que todavía existe una significativa intolerancia y racismo en nuestra nación, no me sorprende", dijo entonces Gregg Popovich, entrenador de los Spurs, en una conferencia de prensa. "Lo que sí me sorprendió fue lo orgullosos que estaban estos idiotas de su propia ignorancia, poniendo sus verdaderos nombres al lado de sus comentarios . (De La Cruz) es . mucho más maduro que la mayoría de los chicos de su edad. Y por mucho que los comentarios de los idiotas hacen que uno se sienta triste por este país, (Sebastien) te hace sentir que el futuro puede ser muy brillante".

Longoria, exesposa del Spur Tony Parker y aún hincha del equipo, usó su cuenta en Twitter para defender al pequeño cantante. "Como mexicoamericana estoy muy orgullosa de Sebastien De La Cruz, un gran símbolo de lo que hoy es EE.UU.", escribió.

Hasta el presidente Barack Obama se expresó en la red social de microblogueo en apoyo de Sebastien, quien culminó el año lanzamiento un EP con cinco canciones ("Sentimiento"), está grabando demos para un disco más orientado al pop bajo la producción de Emilio Estefan (a cuya esposa, Gloria, Sebastien le cantó una serenata en el Festival People en Español de San Antonio el año pasado) y está ansioso por hacer su debut como actor.

Con la ayuda de Longoria, el llamado "Charro de Oro" recientemente tomó clases de actuación en Los Ángeles y ya tuvo audiciones con las cadenas Nickelodeon y Disney.

"Estoy listo para el papel que me ofrezcan, pero también me gustaría interpretar a un charro cantor, como en las viejas películas de Pedro Infante y Jorge Negrete", dijo De La Cruz, un fanático de Javier Solís (1931-1966) que en abril se dio el lujo de cantar junto con Lorenzo Negrete (nieto de Jorge) en la Feria del Mariachi organizada por la Universidad Estatal de Texas en San Marcos.

"Actuar en un papel similar a los de Negrete en una película sería fantástico y es una de mis metas", añadió con entusiasmo.

Su padre, Juan De la Cruz, dijo a la AP que "está casi arreglada" la participación de su hijo en "El pasado nunca se termina", la segunda ópera-mariachi compuesta por José "Pepe" Martínez (Mariachi Vargas de Tecalitlán) y escrita por Leonard Foglia. El estreno mundial de la obra será en marzo de 2015 en una presentación de la prestigiosa Ópera Lírica de Chicago (Lyric Opera of Chicago), la cual se negó a confirmar o desmentir que De La Cruz haya obtenido el papel o hecho una audición.

"Es nuestra política no anunciar al elenco o discutir el proceso de audiciones antes de tener un contrato firmado", dijo a AP Maggie Berndt, del departamento de prensa de la Lyric Opera, en un correo electrónico.

Pero no sólo de mariachi vive el hombre. Cuando uno entra al cuarto de Sebastien en su casa lo primero que llama la atención son sus instrumentos (además de cantar, toca la guitarra y los teclados) y las fotos y recuerdos de su máximo ídolo: Marilyn Monroe.

"La amo porque nunca le importó lo que la gente decía de ella", dijo De La Cruz, rodeado de fotos y hasta una frazada de Marilyn. "Vi todas sus películas y me gusta por la misma razón que me gusta Michael Jackson: fueron los más famosos del mundo pero nunca perdieron la humildad".