Fumigaciones de Colombia no afectan a Ecuador

Las fumigaciones que realiza Colombia para combatir al narcotráfico cerca de la frontera no afectan a Ecuador, dijo el martes el canciller ecuatoriano.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andes, Ricardo Patiño destacó que Colombia "ha hecho aspersiones, pero fuera de los 10 kilómetros, mucho más allá a los 15 o 20 kilómetros, lejos de nuestra frontera y hemos podido constatar que esas aspersiones no llegan a la frontera (ecuatoriana)".

A través de avionetas Colombia realiza aspersiones de productos químicos para acabar con los cultivos de coca en la zona fronteriza. El viento ha llevado esos productos a suelo ecuatoriano, lo que en el pasado causó duras críticas y reclamos de Ecuador debido a los efectos nocivos en sus cultivos legales, animales domésticos y pobladores.

Patiño señaló que este año, según un acuerdo binacional, Colombia podría fumigar "entre los cinco y los 10 kilómetros. Primero esas aspersiones tienen control, tienen que ser a determinada altura, con determinados productos químicos o combinaciones y con determinadas avionetas", lo que minimiza la posibilidad de que los químicos lleguen a Ecuador.

Patiño recordó que en caso de que ello sucediera "Colombia está comprometida inmediatamente a suspender las aspersiones".

Seis meses atrás una comisión de técnicos ecuatorianos viajó a la zona fronteriza de San Lorenzo, en la costa del Pacífico, para analizar si la vegetación, el suelo y el agua estaban afectados por las fumigaciones colombianas luego de que en 2013 Ecuador retirara un reclamo presentado ante la Corte Internacional de Justicia tras recibir el pago de una indemnización de 15 millones de dólares.

Ecuador demandó a Colombia en 2008 ante esa Corte debido a las fumigaciones en la frontera que se registraron entre los años 2000 y 2007.