ONU: Contaminación ambiental sin precedente

Los niveles de anhídrido carbónico en la atmósfera subieron a un nivel récord en 2013 mientras la contaminación causada por los seres humanos va transformando el planeta, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial.

El gas al que se atribuye el mayor porcentaje del calentamiento global, el anhídrido carbónico, aumentó a una concentración de 396 partes por millón el año pasado, el mayor aumento anual en tres décadas, agregó esa agencia de Naciones Unidas.

La cifra representa un aumento de 2,9 partes por millón con respecto al año anterior y es 42% mayor que antes de la era industrial, cuando los niveles rondaban las 280 partes.

Con base en la tasa actual, se calcula que el nivel de contaminación superará los 400 para 2016, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. Es muy superior al nivel de 350 que algunos científicos y grupos ambientalistas consideran un nivel seguro y que se registró por última vez en 1987.

Las emisiones del gas de efecto invernadero aumentan con tal rapidez que los científicos manifiestan escepticismo de que las naciones concreten el objetivo que establecieron en la cumbre de Copenhague de 2009 de limitar el calentamiento global a otros 2 grados centígrados (3.6 F) por encima de los niveles actuales.

En un informe el mes pasado, el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático dijo que parece más probable que el planeta supere el nivel predicho y que para mediados de siglo las temperaturas aumenten en otros 2 centígrados en comparación con las de 1986 a 2005 y para fines del siglo esa proyección elevaría las temperaturas otros 3,7 centígrados (6,7 F) más, agregó.

"Sabíamos sin duda que nuestro clima está cambiando y que se torna más extremo debido a actividades humanas como la combustión de combustibles fósiles", afirmó Jarraud. "Es una carrera contra el reloj".

Para hacer frente al desafío, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha invitado a jefes de estado y otros líderes a una cumbre sobre el cambio climático el 23 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General. El presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que asistirá para contribuir a estimular nuevos compromisos de los gobiernos, la industria y grupos civiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de las conversaciones sobre el clima del año próximo en París.