Sergio Mendes honra la magia de las colaboraciones

Sergio Mendes dice que el primer "encuentro mágico" de su vida ocurrió en 1962, pocos días después de llegar por primera vez a Estados Unidos a tocar al Carnegie Hall. Aprovechando su estadía, el músico brasileño fue a ver a uno de sus ídolos, Julian "Cannonball" Adderley, y ocurrió algo que jamás se imaginó: el saxofonista lo invitó a tocar en su álbum.

Fue el inicio de una carrera exitosa de más de 50 años que continúa con su más reciente álbum, "Magic", dedicado a esos encuentros o colaboraciones que ha realizado con jazzistas, cantantes de pop y otros músicos destacados como Antonio Carlos Jobim, Herb Alpert, Frank Sinatra y Stevie Wonder.

"Me gusta la palabra magia, es bella en cualquier idioma", dijo el pianista, arreglista, productor y compositor brasileño en una entrevista reciente con The Associated Press. "Este álbum ... ha sido mágico".

En el disco de 13 cortes, que salió a la venta el martes, Mendes vuelve a colaborar con el líder de los Black Eyed Peas, will.i.am, quien en el 2006 grabó una versión hip hop de su primer gran éxito, "Mas Que Nada". El tema pegó con las nuevas generaciones, revitalizando la carrera del sudamericano.

"Es la canción de mi vida", dijo sobre "Mas Que Nada", que no se cansa de cantar. "Es una parte importante de mi vida".

Las voces de Janelle Monae, John Legend y Seu Jorge también destacan en el disco, así como los temas con su esposa Gracinha Leporace, Milton Nascimento, Carlinhos Brown, Scott Mayo y Cody Wise.

El proceso de grabación fue también "mágico", espontáneo y natural, con solo la melodía como referencia inicial, tal como acostumbra componer, agregó el músico.

Legend, por ejemplo, grabó "Don't Say Goodbye" en dos tomas en un estudio de Los Angeles.

"El entró y dijo, 'Sergio, necesito una hora y media'. Se sentó en su computadora y ... seguimos tocando la melodía para él", recordó Mendes. "Luego me miró y dijo, '¡Ya estoy listo. Terminé!'. Va a una cabina y canta esa bella melodía, sabes, y me dieron ganas de llorar".

Con will.i.am grabó esta vez una canción bailable, tipo disco, "My my my my Love", que destaca la voz de Cody Wise. La delicada y dulce voz de Monae resalta en "Visions of You", mientras que Nascimento canta en "Olha a Rua" y Carlinhos Brown en "Simbora (Let's Go ...)" y "One Nation", tema del álbum oficial de la FIFA para la reciente Copa Mundial de fútbol.

El álbum tiene un buen balance tanto en cuanto a la cantidad de artistas brasileños y anglos como en la mezcla de pop y hip hop con bossa nova, samba y otros ritmos de Brasil.

"Quise mostrar la diversidad de la música brasileña", dijo Mendes, ganador de un Grammy y dos Latin Grammy. "Es un disco que puedes escuchar desde la primera hasta la decimotercera canción. Quería que fluyera de principio a fin, como una historia".

También resalta por la cantidad de composiciones originales de Mendes: ocho.

"Esta es una ventana a la que nunca antes me había dedicado pero ahora estoy emocionado de hacerlo", dijo.

Al hablar sobre su carrera, que incluye una nominación al Oscar a mejor canción original por su trabajo en el filme animado "Rio", el músico de 78 años dijo que planea seguir grabando, tocando en vivo y que no piensa para nada en el retiro.

"¿Retirarme de qué? He sido bendecido con una carrera larga y he tenido mucha suerte de seguir trabajando y trabajar con gente como los artistas de este álbum", manifestó. "La estoy pasando muy bien".

___

En Internet: http://www.sergiomendesmusic.com/

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara