Escándalo en China afecta ventas de McDonald's

Una cifra mundial de ventas de McDonald's --clave para la cadena de restaurantes-- bajó 3,7% en agosto debido en parte a una caída de hasta 14,5% en sus locales de la región Asia-Pacífico a raíz de un escándalo de seguridad alimentaria en China, una unidad donde también están incluidos Oriente Medio y África, se informó el martes.

McDonald's Corp. dijo a comienzos de septiembre que supervisará más de cerca a sus proveedores en China después de que un escándalo con los controles alimentarios en el país afectó sus ventas y reputación.

La cadena de restaurantes de hamburguesas más grande del mundo hizo el anuncio después de que en julio se difundiera que empleados de Shanghai Husi Food Co. --una división de OSI Group Inc.-- reempacaban carne caducada. McDonald's dejó de usar la planta de Shanghai.

La empresa planea incrementar sus auditorías, monitorear por video a sus proveedores y enviar más empleados a las instalaciones de producción de carne para asegurar que sus alimentos se preparan con calidad. También nombró a un nuevo responsable de seguridad alimentaria e instaló una línea telefónica de denuncia donde los empleados pueden reportar las prácticas pobres.

McDonald's no ha sido la única empresa que se ha visto afectada por la dudosa seguridad alimentaria en China. Yum Brands Inc., cuyas marcas incluyen KFC y Pizza Hut, también ya dejó de usar carne de la planta de Shanghai y aseguró que sus restaurantes cortaron todo lazo OSI en China, Estados Unidos y Australia.

McDonald's anticipa que el escándalo en China afectará sus resultados del tercer trimestre entre 15 y 20 centavos por acción comparado con sus resultados de hace un año.

En Estados Unidos, las ventas en locales abiertos hace al menos 13 meses bajaron 2,8% en agosto. La cifra bajó 0,7% en Europa debido a las bajas ventas en Rusia.

Además de los problemas en China, la empresa enfrenta una mayor competencia y cambios en los hábitos alimentarios. Parte del problema es que cadenas como Chipotle están ganando terreno porque ofrecen ingredientes más sanos y la posibilidad de personalizar la comida.