Texas: 3 arrestos en asesinato de abogado mexicano

Tres hombres usaron cámaras de video y un dispositivo GPS para seguir la pista a un abogado mexicano que vivía en un suburbio del norte de Texas antes que el hombre fuera abatido a tiros en el estacionamiento de un centro comercial, informaron el martes funcionarios policiales.

Juan Jesús Guerrero Chapa fue abatido en mayo de 2013 en Southlake, unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Dallas, mientras colocaba bolsas con compras en su vehículo.

Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, Jesús Gerardo Ledezma Campano y José Luis Cepeda Cortés fueron arrestados el viernes y acusados de cruzar límites estatales para realizar labores de acecho. Los hombres no fueron acusados de homicidio ni de otro delito, excepto el acecho, aunque las autoridades dijeron que están planeando más arrestos y cargos.

Las autoridades se negaron a confirmar si existe algún vínculo entre Chapa y los tres acusados con los cárteles mexicanos de las drogas que han realizado actividades delictivas y numerosos actos de violencia en Texas y otras partes de Estados Unidos.

Pero señalaron que Chapa era un blanco claro del crimen organizado. Las autoridades alegan que los tres hombres tienen conocimientos avanzados de dispositivos de seguimiento y recopilaron videos, fotos e información personal sobre Chapa y su familia.

"Fueron muy sofisticados", dijo Diego Rodríguez, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Dallas.

Semanas antes de la muerte de Chapa, alega una denuncia penal federal, Cepeda Cortés coordinó el alquiler de un apartamento de una habitación en la cercana localidad de Grapevine. Poco después, Ledezma Cepeda y Ledezma Campano comenzaron a recibir correos electrónicos y mensajes con fotos de una cámara colocada en el vecindario de Chapa, que capturó una foto del vehículo de Chapa junto con otros vehículos, alega la denuncia. Las autoridades declinaron decir dónde estaba la cámara pero dijeron que era cerca de la casa de Chapa.

Los tres hombres también fueron acusados de usar dispositivos de seguimiento por GPS para seguir a Chapa, incluido uno colocado en su vehículo.

El 22 de mayo de 2013, el dispositivo de seguimiento en el vehículo de Chapa mostró que se dirigía a Southlake Town Square, un centro comercial de lujo. Cuando Chapa y su esposa salían de una zapatería, en un video de vigilancia se observa a una Toyota Sequoia colocarse detrás del vehículo de Chapa.

La cámara sólo muestra a una persona salir de la Sequoia, que se marcha del lugar seis segundos después y Chapa queda muerto a tiros. La Sequoia fue encontrada abandonada más tarde.

___

Nomaan Merchant está en Twitter en http://www.twitter.com/nomaanmerchant