Premio a organización que ayuda a niños en Africa

La Fundación Internacional Balzan otorgó el lunes su premio humanitario a una organización francesa dedicada a ayudar a los niños incapacitados en Africa.

Vivre en Famille, fundada en 1993, recibirá un millón de francos suizos (830.000 euros, 1 millón de dólares) para construir una sala de maternidad y financiar una escuela para 500 estudiantes en la República Democrática del Congo, dijo la fundación. Es su décimo premio humanitario, que se otorga a intervalos de por lo menos tres años.

La fundación también anunció sus cuatro premios anuales, esta vez en arqueología, filosofía, ecología vegetal y matemáticas.

G. David Tilman, ecólogo en la Universidad de Minnesota, fue reconocido por su trabajo en ecología vegetal, específicamente el estudio de por qué hay plantas que coexisten.

Dennis Sullivan, profesor en la City University de Nueva York, ganó el premio de matemáticas.

El canadiense Ian Hacking, de la Universidad de Toronto, obtuvo el galardón de filosofía.

El italiano Mario Torelli, de la Universidad de Perugia, fue homenajeado por su contribución a la arqueología.

Cada año, la Fundación Balzan otorga cuatro premios en distintas disciplinas, tanto en humanidades como en ciencias, en un esfuerzo por estimular la investigación innovadora. Los ganadores deben invertir la mitad del premio de 750.000 francos suizos (800.000 dólares) en investigación. Los premios se entregan en noviembre en Roma.

Los premios del año próximo irán para historia del arte europeo, historia económica, oceanografía y física de las partículas.